Balonmano

El Rocasa se reencuentra con la Liga ante un Porriño en crecimiento

Las teldenses retoman el pulso liguero tras el parón navideño mañana sábado en el Pabellón Antonio Moreno (18.30 horas) ante las gallegas que son cuartas

Robert Cuesta da instrucciones a su equipo ante el Sola noruego

Robert Cuesta da instrucciones a su equipo ante el Sola noruego / Kenneth McDowell

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El parón navideño toca a su fin. El Rocasa regresa a la competición liguera, con las pilas cargadas y con el deseo de quitarse lo antes posible el amargo sabor de la derrota que le dejó el último partido del 2022, en su visita al Super Amara Bera Bera (30-22).

El choque de mañana sábado en el Pabellón Antonio Moreno (18.30 horas), es el último de una primera vuelta en el que las notas para las teldenses alcanza el notable, con dos derrotas ante las donostiarras y ante el Aula Valladolid, que entran dentro de lo normal. Enfrente estará un Porriño que está brillando con luz propia tras unas temporadas complicadas en las que la amenaza del descenso no las abandonaba.

El equipo dirigido desde el banquillo por segundo año consecutivo por Ismael Martínez está rindiendo por encima de lo inicialmente previsto, lideradas en la pista por Micaela Casasola -máxima goleadora del equipo con 61 goles- y con el fichaje estrella de Paulina Pérez -tercera goleadora del equipo con 42 dianas- en su retorno a la Liga Guerreras Iberdrola, procedente del Fleury Loiret. Con el carácter aguerrido que siempre caracteriza a las pontevedresas, el Conservas Orbe Rubensa Porriño desembarca en la Isla con un balance de siete victorias y tan solo tres derrotas, que les colocan en la cuarta posición. Su arsenal ofensivo lo completa Malena Valles, fichada esta temporada del Aula de Valladolid, que acumula de momento 59 tantos.

Triunfo y goles

En la última visita de las gallegas a las teldenses, durante la sexta jornada en la temporada pasada, el triunfo se quedó en Gran Canaria (27-22), en un partido en el que la visitante Micaela Casasola, con siete goles, fue la máxima goleadora del partido.

Por su parte el Rocasa regresa con la buena noticia de la disponibilidad de la extremo griega Vasiliki Gkatziou, tras superar satisfactoriamente su grave lesión de rodilla durante su primera temporada con las teldenses. Por contra el equipo se enfrenta a la pérdida de la sueca Sabina Jacobsen, tras desvincularse de mutuo acuerdo con el club, que trabaja en la jugadora llamada a suplirla y que podría cerrarse la próxima semana.

Cambio de reglas

Robert Cuesta otorga una importancia relativa a dejar de ostentar el liderato en una temporada en el que el cambio en las reglas del juego obliga a disputarse el título en un playoff final, lo que merma la importancia de la temporada regular, más allá de la ventaja del factor cancha en las eliminatorias. Más allá del trabajo físico, al de Granollers le ha tocado tirar de psicología para reducir la dura derrota ante el Bera Bera.

En el club se espera un paso al frente de todas las jugadoras, comenzando por sus dos buques insignia, Marta Mangué y Almudena Rodríguez, que cuentan con el carácter y la calidad suficiente para liderar a buen puerto a las insulares, comenzando por el choque ante el Porriño. Junto a ellas se está destapando este curso en la faceta goleadora María Gomes, que acumula 44 goles en lo que va de temporada.