Judo

Aixel Ramírez, bronce en la la Copa Europea de cadetes

El joven grancanario, perteneciente al Club Deportivo Bushican, se sube al podio en Málaga como integrante de la selección española

Aixel Ramírez –centro–, junto a Jonathan Hernández –dcha.–, entrenador del Bushican, y Leonel Rodríguez, judoka del club. | | LP/DLP

Aixel Ramírez –centro–, junto a Jonathan Hernández –dcha.–, entrenador del Bushican, y Leonel Rodríguez, judoka del club. | | LP/DLP / V. P.

Nuevo éxito de las artes marciales grancanarias, en este caso dentro de la especialidad de judo. Aixel Ramírez Pérez, que fue seleccionado por la Federación Española para representar a nuestro país en la Copa Europea de la categoría cadete disputada en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga) conseguía de forma brillante colgarse la medalla de bronce en esta cita internacional.

El integrante del CD Bushican, a su corta edad (tiene en la actualidad 16 años), ya cuenta con una exitosa trayectoria como judoka. Campeón de España infantil en 2021 y subcampeón nacional en su categoría en 2022, el deportista isleño figura entre los tres mejores del ránking español júnior, aunque es aún cadete.

Aixel Ramírez, en la que era su primer participación internacional, salió victorioso en tres combates hasta llegar a cuartos de final, cayendo derrotado en semifinales y logrando el triunfo en el duelo por el tercer escalón del podio.

Dentro de la categoría de -90 kilos, que reunía a una veintena de deportistas, el grancanario eliminaba en primera ronda a Tiago Jardim, de Portugal. En su segundo enfrentamiento lograba el triunfo frente al francés Daniel Kotche, quinto del ránking mundial.

Ya en los cuartos de final, Aixel Ramírez se deshizo de Bas Van Bilze, representante de Países Bajos. En semifinales el deportista isleño no corrió con suerte. Otro judoka español, Guillem Lozano, le apartaba de la pelea por el oro. Pero esta derrota no desaminó al integrante del CD Bushican, quien se rehizo en el enfrentamiento por el tercer puesto para superar al francés Avi Kelian Nwaha Ngon y colgarse finalmente la medalla de bronce en esta Copa Europea de la categoría cadete. El grancanario termina hoy su estancia en tierras malagueñas, donde ha estado participando en un stage de preparación en Fuengirola con la selección española.

En la competición internacional, también tomaba parte otro judoka del club insular: Leonel Rodriguez . Participaba en la categoría de -81 kilos, con 36 deportistas en liza. Comenzó ganando el primer combate por Wazari al representante francés Dylan Grossir, pero a falta de un minuto perdía por una inmovilización y no tuvo opciones de repesca.