Vela latina canaria

El 'Villa de Agüimes Ybarra', primer ganador de la nueva temporada de Vela latina

Con nueve segundos de ventaja se impone en el Concurso Memorial al segundo clasificado, el 'Portuarios Puerto de la Luz'

El estreno de la temporada 2023 de Vela Latina Canaria no defraudó. El Concurso Memorial, dedicado a los fallecidos de este deporte vernáculo en los últimos meses, tuvo de todo y dejó buenas sensaciones a la afición que esperaba con ganas el inicio del curso botero.

La primera prueba de la Copa Isla de Gran Canaria dio el primer susto antes de comenzar. El Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes trabucó de camino a la salida e incluso perdió la palanca. Estos contratiempos provocaron que el bote del barrio marinero no tomara la salida.

Once botes participaron en este Concurso Memorial Vela Latina y negociaron las balizas que lucían en el recorrido por la bahía capitalina. El Portuarios Puerto de La Luz, con Juanjo Díaz a la caña, aprovechó el salir primero para hacer su regata, seguido muy de cerca por un Villa de Agüimes Ybarra que fue de menos a más. Los de Alejandro Rodríguez mantuvieron una reñida pugna con el bote portuario y con el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, imponiéndose en los últimos metros del recorrido por tan sólo 9 segundos de ventaja.

El bote patroneado por José Ponce terminó tercero a sólo 41 segundos del vencedor. La falta de viento en la recta final de la regata perjudicó a un Hospital La Paloma Pueblo Guanche que tuvo que remontar desde la penúltima posición de salida.

El resto de la flota llegó a más distancia. A casi seis minutos entraron el Spar Guerra del Río de Adrián Morales y el Porteño Atlantec Sabor a Gloria patroneado por Juan Miguel Martínez.

La sexta posición del Concurso Memorial fue para el vigente campeón del Campeonato Aguas de Teror, un Minerva Idamar que contó con Israel Cabrera a la caña. Le siguió el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas de Patricia Medina, el Poeta Tomás Morales Clipper de Nelly González, y el Disa Roque Nublo de Leodán Hernández.

A más de quince minutos del primer clasificado entraron los dos últimos botes en cruzar la baliza de meta frente al Muelle Deportivo. El Chacalote A Blue Thing in The Cloud, con Domingo Trujillo de patrón, y el Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas liderado por Agustín Juárez.

En Semana Santa descansará la Vela Latina Canaria, que retomará la competición el 15 y 16 de abril con una doble jornada en la que se dará inicio a dos nuevas competiciones: el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias y el Campeonato Aguas de Teror.