Automovilismo

Ayoze Benítez hace buenas las previsiones e impone su ley en el Rallysprint de Arucas

Airan Mejías y Rayco Rodríguez completan el podio de la carrera

Ayoze Benítez y Patricia González con el Porsche 911 GTe cup

Ayoze Benítez y Patricia González con el Porsche 911 GTe cup / Motoractualidad.es

Juan González

Con un dominio absoluto en los seis tramos, dos de ellos nocturnos disputados el viernes, Ayoze Benítez y Patricia González, a los mandos del Porsche 911 GT3 Cup, conquistaron su primera victoria absoluta. Lo hicieron al imponerse en la tercera edición del Rallysprint Ciudad de Arucas, prueba organizada por la Escudería FanMotor. El único tramo cronometrado del rutómetro transcurría por un recorrido sinuoso y estrecho entre Bañaderos y Cardonal. Los tinerfeños Airan Mejías y José A. de la Torre (Citroën C3 N5) finalizaban segundos y el sorprendente dúo Rayco Rodríguez-Christopher Rijo (Renault Clio Sport 2.0), tercero.

Los ganadores de la prueba aprovechaban todo el potencial que transmite el Porsche en sus ruedas traseras sobre el asfalto. Esto, unido a un pilotaje seguro y efectivo, llevó a este tándem a lograr su primera victoria absoluta desde que se estrenaron con el vehículo de la marca alemana. 

Tras arrasar en las dos pasadas nocturnas del viernes, Benítez y González, con los seis scratchs a su favor, marcaban los mejores tiempos en cada sentido (4:10.7 y 4:09.6). Paulatinamente sumaban segundos para ir distanciando a sus competidores hasta acabar con una ventaja 47.8 segundos con respecto al equipo que finalizaba en segunda posición, Airan Mejías-José A. de la Torre, mientras que Rayco Rodríguez-Christopher Rijo, cedían 1:00.6. Estos últimos se proclamaba ganadores del trofeo Clio Cardones Prodrive.

Con el equipo del Porsche de Muymo como dominadores de la competición, la emoción se centraba en la pugna por el resto de las plazas de podio. Mejías y De la Torre se veían superados en un primer momento por el equipo lanzaroteño de Rodríguez y Rijo. Tras ellos, unos efectivos Manolo Hernández y David Bethencourt, que con el Renault Clio Rally5 del trofeo monomarca Clio Trophy Canarias se mostraban muy competitivos, haciendo alarde de su magnífica evolución. 

Pugna por el ‘cajón’

Las diferencias del trío anterior eran mínimas. Finalmente era el equipo tinerfeño encabezado por Airan Mejías el que se hacía con la segunda plaza, al superar en 12.8 segundos al la escuadra lanzaroteña liderada por Rayco Rodríguez; este, a su vez, superaba en 10.4 segundos a Manuel Hernández.

Erik Guerra y Claudia Lemes fueron quintos a solo 2.3 segundos del equipo que le precedía y a 1:13.3 del vencedor de la prueba. Los del Citroën C2 GT superaron en 23.1 segundos a los sextos clasificados, José Juan García y Ainhoa Estévez (Citroën Saxo VTS), que a 1:36.4 resultó vencedor en el Trofeo FALP de Promoción 2023.

En cuanto al resto de las diez primeras posiciones, Aday Pérez y Carlos González (Peugeot 206 RC) eran séptimos a 1:46.5. El octavo lugar recaía en Jesé Ramos y Alejandro Falcón, que se estrenaban en el Renault Clio Rally5 (a 1:58.6). El noveno puesto fue para Aday Díaz y Samuel Pérez (Toyota Yaris Sport), que finalizaron a 2:04.1 y ganaban en el trofeo Toyota ENMA 2RM Service. El top 10 lo cerraron el joven Ulises Avella y Gabriel Espino (Renault Clio Rally5), a 2:10.2.

La segunda plaza en el trofeo Enma 2RM recaía en Bernardino Guerra y Miguel Ángel. González, a 45.2 del equipo ganador (Díaz-Pérez). Terceros fueron Rubén Herrera y Luis Herrera (a 1:05.5). Por lo que se refiere al trofeo Clio Cardones Prodrive, se imponían Rayco Rodríguez y Christopher Rijo. Iván Sosa y Arcadio Suárez resultaban triunfadores dentro de la Copa Marbella Canarias.