Ciclismo

Los canarios dominan en la Ultrabike Santa Rosa

Jacob Reyes y Lourdes Bethencourt se imponen en la primera etapa, una crono en la isla de La Graciosa | Mañana, segunda y última jornada

En la imagen, los tres primeros clasificados masculinos en la crono de ayer en La Graciosa.

En la imagen, los tres primeros clasificados masculinos en la crono de ayer en La Graciosa. / LP / DLP

Fernando Jiménez

Los ciclistas canarios dominaron en el estreno de la novena edición de la Ultrabike Santa Rosa, evento internacional de mountain bike. El tinerfeño Jacob Reyes, del club Cincuenta y Tres, y la grancanaria Lourdes Bethencourt, del club Iduna Vecindario, se proclamaron vencedores de la primera etapa, bajo la denominación Contrarreloj Líneas Romero, celebrada en la isla de La Graciosa. Las condiciones climatológicas, con un día soleado y poco viento, facilitó la mejoría de las marcas que se registraban el pasado año.  

Un total de 168 ciclistas finalizaron la prueba de los 192 inscritos. La salida se dio en las inmediaciones de la iglesia de La Graciosa, partiendo los corredores cada 30 segundos, a excepción de los últimos diez que lo hicieron con una diferencia de un minuto.

Jacob Reyes, de categoría élite, marcaba un tiempo de 26 minutos, 16 segundos y 50 centésimas. En segunda posición se clasificaba el palmero Pedro Rodríguez (Vadebicis), que establecía un crono de 26.57:50; el lanzaroteño Antonio Padrón, del Tripasión-Euronics, finalizó tercero con una marca de 27.08:18. El primer extranjero en la clasificación fue el austriaco Lukas Kaufmann (27.12:07), de categoría élite. Un ciclista al que hay que tener en cuenta de cara a la victoria final tras la etapa reina de mañana, la última del evento. Los pronósticos lo colocan como uno de los favoritos. El campeón absoluto saldrá de la de los mejores tiempos de las dos jornadas. Los cuatro primeros de la tabla presentaron sus credenciales en la isla de La Graciosa.

Por lo que respecta a la categoría femenina, una vez más Lourdes Bethencourt, corredora de la categoría máster 40, conquistaba el triunfo en la contrarreloj de manera holgada. Su tiempo de 33 minutos y 16 segundos le bastaba para superar a Kataisa Sánchez, integrante del Tenerife Bike Point y también máster 40, que detuvo el reloj en 33:50; por su parte, la italiana María Giovanna finalizó tercera (36:28).

En la modalidad de E-Bike (bicis eléctricas), en la que tomaron parte cinco ciclistas y que salieron antes del resto, venció Ayose Marrero (A Relevos Cycling Team) con una marca de 31 minutos, 38 segundos y 69 centésimas. 

Los participantes lo pasaron en grande en La Graciosa, ya que una vez finalizada la prueba fueron agasajados con una paella por la organización, para luego regresar en barco a Órzola.

Mañana domingo, etapa reina

La etapa reina de la novena edición de la Ultrabike Santa Rosa, con la que concluye el evento, parte mañana a las 8.30 horas. La modalidad Ultra, de 111 kilómetros, sale desde Costa Teguise hacia la villa de Teguise para luego transcurrir por Mala, Muñique, Tinajo, Tiagua y regreso a Costa Teguise. Mientras, los corredores que toman parte en la modalidad Bike, de 55 kilómetros, arrancan a la misma hora. Se espera la participación de unos 600 ciclistas.