Atletismo

José Antonio Marichal y Obdulia Hernández, se coronan en la XX Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas

Francisco Cabrera y Yasmina Castro, vencedores de la distancia de 10 kilómetros y Marta Azpilicueta y Rubén Palomeque en la de 5 kilómetros

Salida de la Media Maratón de 21 kilómetros

Salida de la Media Maratón de 21 kilómetros / LP / DLP

Fernando Jiménez

Los grancanarios José Antonio Marichal y Obdulia Hernández del club Atlefulca se proclamaron vencedores absolutos de la prueba reina de la Semana Deportiva Portuaria, la XX Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas de 21 kilómetros de recorrido, que tuvo lugar este domingo en el interior de la instalación portuaria. Un total de 1.043 corredores se inscribieron pero serían al final 755 corredores los que tomarían la salida en las tres distancia previstas. El recorrido completamente llano y libre de tráfico era inaugurado a las 9.30 horas con los participantes en silla de ruedas y handbikes, con media hora de retraso sobre el horario previsto que molestó mucho a los participantes. Unos minutos después lo harían los corredores de las distancias de 10 y 21 kilómetros -686 participantes- para finalmente salir cinco minutos después los participantes de la prueba de 5 kilómetros --169 participantes-.

La prueba reina de 21 kilómetros tuvo a Antonio Marichal como protagonista, que corrió a un ritmo de 3 minutos 29 segundos el kilómetro, imponiendo un ritmo inalcanzable para sus rivales, lo que le permitió cubrir las tres vueltas siempre en cabeza. Cruzó la línea de meta en primer lugar, con un tiempo de una hora ,13 minutos y un segundo, seguido de Josué Ramírez con (una hora, 1 minutos, 46 segundos) y de Guadafret Martín, tres segundos después. En las féminas, Obdulia Hernández, dominó la prueba en todos los tiempos de paso para llegar a meta en primer lugar, marcando un crono de una hora, 31 minutos y cinco segundos. Segunda sería Laura Izquierdo (una hora, 46 minutos y tres segundos) y la lanzaroteña del club Zero Wattios, Omaira Rodríguez, tercera (una hora, 46 minutos y 18 segundos).

En el 10 kilómetros se impuso en el cuadro masculino Francisco Cabrera, del Tenerife CajaCanarias, marcando un crono de 30 minutos y cuatro segundos. El segundo puesto fue para Luis García, del Trivalle Guimar (31 minutos y 55 segundos) y Joel Santana fue tercero (32 minutos y 16 segundos). Yasmina Castro, por su parte, fue la vencedora en el cuadro femenino con un tiempo de 39 minutos y 26 segundos, seguida de María Luisa Sánchez (41 minutos y 47 segundos) y de Eva Zhdanova (42 minutos y siete segundos).

En cuanto a la distancia de 5 kilómetros, los ganadores fueron Marta Azpilicueta, del Brigada Canarias 16, con un tiempo de 19 minutos y dos segundos y el olímpico Rubén Palomeque, del Cárnicas Serrano, con un crono de 15 minuitos y 26 segundos.

La entrega de premios se realizó finalizada la prueba, acto presidido por la Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Ana Pérez, acompañada de Claudia Yavar del Centro de Estética y Paramédico Plan B, y una representante del HPS. La organización, en la maratoniana y cansina entrega de premios pidió disculpas a los participantes por lo hechos acontecidos en el desarrollo de la prueba con varios fallos en los giros del recorrido, el retraso en la salida y en los avituallamientos. El público fiel a la cita y convenientemente situado en la zona aledaña a la salida y meta en el muelle Wilson, detrás del Centro Comercial El Muelle presenció una prueba que sigue conservando su identidad patrocinada por la Fundación Puertos de Las Palmas y Autoridad Portuaria de Las Palmas, con la colaboración del Centro de Estética y Paramédico Plan B y HPS, patrono de la Fundación Puertos de Las Palmas. La toma de tiempos correspondió a la empresa Top Time.