Voleibol

El San Roque, candidato para acompañar al Guaguas en la Superliga el próximo curso

El histórico club grancanario alcanza un acuerdo con el Barça para permutar sus plazas

Ambas entidades, pendientes del ok de la RFEVB

Moisés Cézar, objetivo número uno para reforzar al conjunto isleño

Jugadores de la plantilla del San Roque la pasada temporada

Jugadores de la plantilla del San Roque la pasada temporada / CV San Roque

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Si hace unas semanas era el Heidelberg el equipo que llegaba a un acuerdo con el Barça para mantener su presencia en la Liga Iberdrola, ahora es otro equipo grancanario, el San Roque, el que ha cerrado un acuerdo con la entidad blaugrana para debutar en la máxima categoría del voleibol masculino nacional, la Superliga. No obstante, el acuerdo necesita ser refrendado por la Real Federación Española de Voleibol en los próximos días para que sea oficial.

A pesar de que diversas fuentes colocaban al Club Voleibol Textil Santanderina como uno de los equipos interesados en hacerse con la plaza del Barça tras su descenso a la Superliga 2, su vocal, Miguel Ángel González, niega la existencia de ningún tipo de interés o de contacto con la entidad culé por hacerse con dicha plaza, afirmando que el club ha configurado un equipo preparado para competir en la categoría de plata la próxima temporada, tras una campaña muy dura para la entidad cántabra. A la espera de la oficialización de la codiciada plaza, todo apunta aque irá a parar al conjunto grancanario, que se convertiría en el tercer club canario en la Superliga, junto al todopoderoso Guaguas y al Cisneros de Tenerife. Una gran noticia para el voleibol canario que se une a la presencia de cinco equipos en la Liga Iberdrola: Hidramar Gran Canaria, Haris, Sayre CC La Ballena, Heidelberg Volkswagen y Cuesta Piedra.

El San Roque, uno de los grandes referentes del voleibol de cantera de la Isla a nivel nacional, a pesar de contar con un presupuesto modesto, cuenta con una tradición de 53 años desde su fundación en 1970. El curso pasado conseguían debutar en la Copa Príncipe, además de terminar la temporada regular como tercer clasificado del grupo C, quedándose a las puertas de haber podido jugar el playoff de ascenso, que finalmente lo disputarían el UBE L'Illa Grau o el Instercap Asisa Tarragona.

Se materialice o no el ascenso, el club se asegura la presencia de uno de los entrenadores grancanarios de referencia en el voleibol nacional como es Alberto Rodríguez, si bien su experiencia hasta la fecha ha estando vinculada al femenino, donde dirigió al Vecindario, CD Iruña, Olímpico y finalmente el Sayre, club en el que el curso pasado ejerció como director deportivo y a punto estuvo de meter al equipo tanto en la Copa de la Reina como en el playoff por el título.

En su palmarés figuran una Copa Princesa y una Superliga 2, logrando el ascenso del Sayre a la máxima categoría como campeón.

El retorno del rey del bloqueo

Con el objetivo de apuntalar al equipo para su histórico debut en la máxima categoría, la dirección deportiva del conjunto grancanario se encuentra ya en conversaciones con una leyenda del voleibol en la Isla, Moisés Cézar, capitán del extinto Vecindario y del Guaguas del triplete. El gigante brasileño, que no continuará este año en el Unicaja, cuenta con otras ofertas encima de la mesa, pero regresar a su Isla puede hacerle aceptar la oferta para liderar el proyecto grancanario en la élite la próxima temporada. Con su presencia el San Roque se aseguraría la presencia de un jugador capaz de marcar las diferencias en la red y con experiencia para guiar a los más jóvenes.

El nombre de Moisés es el primero, pero no el único de una lista que pretende darle a Alberto Rodríguez un equipo competitivo en una Superliga que volverá a tener un derbi grancanario en la élite que no se produce desde 2008, año en el que el extinto Calvo Sotelo desaparecía de la escena pública.

El brasileño se reencontraría de esta manera con su paisano Joao Val Quintans, que sigue siendo uno de los referentes del equipo insular, además de contar con jugadores de nivel Superliga como puedan ser Eric Almeida o Jorge Ponce, de los que se espera mucho en la máxima categoría.