Pozo Izquierdo reserva el espectáculo para el domingo

Las finales masculinas y femeninas de la modalidad de Olas están previstas durante el día de mañana, si las condiciones lo permiten

El rider grancanario Liam Dunkerbeck mantiene la corona en la categoría sub20 tras ganar al griego Lennart Neubauer en la doble eliminatoria celebrada este sábado 

Pozo Izquierdo espera 'su' domingo

H. U. D.

Pozo Izquierdo se reserva el último día de competición entre los mejores del mundo para mañana domingo, con la doble eliminatoria masculina y femenina en Olas, en la que se podrá dar a conocer a los campeones definitivos de la Gran Canaria Windsurf World Cup 2023 en esta modalidad. Hasta el momento, la rider local de Pozo Izquierdo, Daida Ruano, lidera la modalidad femenina y el brasileño, Marcilio Browne, la masculina, tras ganar las eliminatorias simples. "Para asegurar el espectáculo con los mejores del mundo durante el último día, hemos adelantado hoy varias mangas de los clasificatorios masculinos", declaró Luis Escribano, líder de jueces de la competición. 

En el caso de celebrarse la doble eliminatoria, el rider favorito local, Marino Gil, tendría una segunda oportunidad para arrebatarle el título en Olas al tres veces campeón del mundo, Marcilio Browne, quien lidera provisionalmente. Otro windsurfista que podría cambiar los resultados es el venezolano Ricardo Campello, actual líder mundial y tercero provisional en Pozo Izquierdo. Adicionalmente, el catalán Marc Paré demostró que merece un puesto en el pódium, por lo que el conocido como príncipe de las olas podría encontrar en la doble eliminatoria el pase desde el cuarto puesto a un lugar en el pódium en Olas.

En la categoría femenina, si se celebra la doble eliminatoria, Pozo Izquierdo podría revivir el enfrentamiento emocionante entre la reina de Pozo, Daida Ruano, y su eterna rival, la arubense Sarah-Quita Offringa. Durante la edición pasada del Mundial, Pozo Izquierdo vivió una final sin parangón entre las Moreno Twins que hizo vibrar las gradas, enfrentamiento que no será posible este año, ya que Iballa Ruano se lesionó recientemente. Aun así, la doble eliminatoria permitiría a la veinte veces campeona del mundo, Sarah-Quita Offringa, volver a retar a Daida, quien ya acumula 21 victorias en casa. "Es una de las finales más emocionantes que siempre viene a ver todo el mundo en Pozo, por lo que esperamos volver a vivirla antes de que acabe el Mundial", expresó Willy Rocha, juez de olas de la competición.

Liam Dunkerbeck mantiene la corona

Durante la jornada de este sábado, Pozo Izquierdo ha vuelto a poner a prueba a los riders de la categoría sub20 masculina con la celebración de la doble eliminatoria, dando una segunda oportunidad para retar a los riders que se hacían con el pódium de manera provisional este viernes. Oportunidad que aprovechó el griego Lennart Neubauer, quien arrebató el segundo puesto del pódium al danés Tobias Bjornaa, y ganó el derecho de disputarle el trono al grancanario Liam Dunkerbeck, aunque sin éxito. "Estoy contento de mantener el puesto y de no tener que navegar dos veces, sino ganar directamente, ya estoy concentrado en el siguiente campeonato que venga", confesó Dunkerbeck.

Durante la small final entre Dunkerbeck y Neubauer, el rider local salió decidido a mantener el título de la clase, y así lo demostró desde el inicio, volviendo a conseguir rampa sin haber apenas olas y con unas condiciones bastante complicadas. "Las condiciones durante la final fueron las más difíciles de toda la mañana, bastante inestables para conseguir dos buenos saltos y la mejor surfeada", exclamó Ben Proffitt, comentarista oficial de la PWA. 

Aun así, Dunkerbeck lo volvió a hacer, logrando realizar un one foot backloop (salto hacia atrás en el aire, girando su cuerpo y la tabla, mientras mantiene un pie fuera) que le daba la ventaja en saltos, seguido de un double tacka (cambio de dirección rápido y fluido en el agua, girando la vela y la tabla dos veces consecutivas en un movimiento continuo) con el que superaba a Neubauer en olas surfeadas. "Tienes que hacer algo especial si te enfrentas a Dunkerbeck", comentaron en el streaming. Finalmente, Dunkerbeck ganó nuevamente con facilidad a pesar de las condiciones.