Mar de Arce y Julien Rattotti, campeones del mundo de Wingfoil Big Air en Gran Canaria

La tarifeña superó a su compañera Nia Suardíaz, quien conserva un meritorio segundo puesto, seguida de la polaca Agata Blach

Los finalistas masculino y femenino de Big Air tras las finales

Los finalistas masculino y femenino de Big Air tras las finales / David Delfour

Las finales de Big Air del Mundial de Wingfoil de Gran Canaria se vivieron por todo lo alto, gracias a los más de 40 nudos que elevaron a la española Mar de Arce y el francés Julien Rattotti hasta convertirse en los campeones del mundo de la disciplina de Big Air (saltos altos) con wingfoil, modalidad que se ha estrenado en Gran Canaria, siendo además la única competición que se celebra del circuito internacional de la GWA. Durante las finales disputadas en la mañana de este sábado, el título mundial se quedó en España en la categoría femenina, mientras que en la masculina el título se fue para Francia.

"Las condiciones han sido verdaderamente extremas para la final de Big Air. Hemos visto saltos por encima de los 10 metros y los riders Julien Rattotti y Mar de Arce han sido verdaderas revelaciones en esta modalidad", señaló el juez de esta modalidad Álvaro Onieva, quien resaltó el papel la rider española, que "realizó un salto muy alto y con mucho control durante el tiempo que permaneció en el aire". 

De hecho, la final femenina llevó los colores de la bandera española, durante la que volvieron a lucirse las españolas Mar de Arce y Nía Suardiaz, actual líder mundial en Freefly-Slalom. Sin embargo, fue Mar de Arce la que sorprendió durante la final, superando por pocos puntos a la gran favorita, la tarifeña Nía Suardiaz, a pesar de las duras condiciones de viento (en torno a 43 nudos) que dificultaron los saltos de las riders. Tras esta final de infarto, el pódium lo lideró Mar de Arce, con una puntuación de 13,35 puntos, seguida de Nía Suardiaz, con 13,20 puntos, y la polaca Agata Blach, con 10,16 puntos.

Los finalistas masculino y femenino de Big Air en el podium.

Los finalistas masculino y femenino de Big Air en el podium. / David Delfour

"Estoy súper contenta, pero aún no me lo creo", comentó la primera campeona del Mundo de Big Air, Mar de Arce, quien destacó el espectáculo que han dado tanto las chicas como los chicos con las condiciones tan "complicadas que hemos tenido, con alrededor de 50 nudos y olas bastantes grandes". "Yo iba con 2 metros de wing (ala), el más pequeño que tenemos, e iba sobrepasada. Era sobrevivir y saltar lo más alto posible", concluyó la rider tarifeña con origen catalán.

El título masculino tiene acento francés y el nombre de Julien Rattotti, quien se convirtió en el primer campeón del mundo de Big Air. Fue una final de sube y baja entre Rattotti y Benjamin May, en la que el alemán, con sus enormes front loops, impresionó a los jueces y consiguió bastantes puntos. Pero Rattotti cumplió y aseguró el título con un salto de 11,2 metros y 9,47 puntos en su último truco. El tercer puesto fue para el francés Titouan Galea, quien el pasado jueves se convirtió en campeón de Freefly-Slalom de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria.

Julien Rattotti, campeón de Big Air durante la final masculina.

Julien Rattotti, campeón de Big Air durante la final masculina. / David Delfour

Para Julien Rattotti, que es la primera vez que compite y navega en la playa grancanaria, "ha sido una final muy difícil de manejar, pero ha sido genial", aseguró el primer campeón del mundo de Big Air, quien demostró que se puede navegar con una vela pequeña en esta condiciones. "Las condiciones han sido épicas, porque el viento era muy fuerte y había olas, pero mis contrincantes y yo hemos demostrado que con viento fuerte se puede navegar con vela pequeña", explicó el francés. En sus palabras, "es un sueño estar aquí, simplemente es maravilloso estar en Pozo".

El pódium de Surf-Freestyle, pendiente de la jornada del domingo

Pozo Izquierdo se reserva el último día de competición para coronar a los mejores de la disciplina Surf-Freestyle para mañana domingo, con las semifinales y la final masculina, además de las rondas 4 y 5, semifinales y final femenina, en la que se podrá dar a conocer a los campeones definitivos de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria 2023 en esta modalidad.

Durante la jornada de este sábado, en la que se celebraron las rondas 4, 5 y 6 de Surf-Freestyle en categoría masculina, las gradas de Pozo Izquierdo volvieron a disfrutar de los trucos de los riders canarios del campeonato, el majorero Ancor Sosa y el grancanario Liam Dunkerbeck, que no pasaron de la ronda 5 al caer contra los franceses Noe Cuyala y Malo Guanolé. Mientras que el catalán Jerome Cloetens, que eliminó al más joven de la competición, el danés Benjamin Castenskiold, y el tarifeño Xavier Corr, cayeron en la ronda 6 ante el alemán Alan Fedit y el francés Axel Gerard, respectivamente.

El Campeonato del Mundo de Wingfoil de la GWA está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Deportes y de Turismo; el área de Turismo del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; además de empresas privadas como Red Bull, Windsurf Journal, DailyDose.de, Jaklar, Poema del Mar, Fundación Loro Parque, Seven Island Film, Surf Magazine, Volkswagen, TVE, WS, WIND, SURF, Folling Magazine, Wing Surf, Wing Magazine Sufers, WING y AS Acción, entre otras.