Joaquín Blanco: "Nuestro objetivo es lograr la plaza olímpica para España en el mundial de Holanda"

El regatista olímpico canario se muestra "contento" con el test event de Marsella, donde probó el campo de regatas de París 24

Ocho regatistas canarios formarán parte del equipo español en el Campeonato del Mundo de Vela de La Haya

Joaquín Blanco en el test event de Marsella.

Joaquín Blanco en el test event de Marsella. / LP/DLP

El regatista olímpico Joaquín Blanco Albalat (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) tiene su vista puesta en "llegar lo mejor preparado posible" al Campeonato del Mundo de Vela de La Haya (10-20 de agosto), donde, además de disputarse 14 títulos mundiales, se asignarán las primeras plazas por países en vela para los Juegos Olímpicos París 2024.

El regatista acaba de terminar su participación en el test event de Marsella como único representante canario en el equipo español. El test event es una suerte de ensayo que se celebra en el mismo campo de regatas que se empleará durante los juegos.

"El test event era una buena oportunidad para conocer el sitio donde serán los próximos juegos. Nunca antes había estado en Marsella y tener una primera impresión siempre es bueno. También llevábamos casi dos meses sin competir; era bueno volver a regatear y coger ritmo", afirma Blanco.

El Campeonato del Mundo de Vela (2023 Allianz Sailing World Championships) se celebra una vez cada cuatro años, como antesala de los JJOO para los regatistas y también como prueba de selección para otorgar las primeras plazas de país para los juegos. 

Catorce clases en competición

En este mundial participan las 14 clases que compiten en los juegos, pero, a diferencia de la cita olímpica, la representación no está limitada a un regatista por país en cada clase.

El deportista canario confía en lograr en Holanda la plaza para España de la Clase ILCA 7, en la que ha sido dos veces olímpico.

Junto a Joaquín, peleando por la plaza para España de ILCA 7 en los JJOO de París, estarán los canarios Joel Rodríguez, también regatista olímpico, y Leo Barreto, además del balear Josep Cazador. En esta fase se trata de conseguir plaza para el país, posteriormente se decide qué deportista la defiende en los juegos.

Un problema con el achicador del barco y una mala salida en la última prueba frustraron la lucha del regatista canario por entrar en el top ten de Marsella, aún así Blanco está contento con el resultado final: 14º. 

"Para el verano queda la regata más importante del año, el mundial, donde se juegan las primeras plazas para los países, ahí esperamos hacer un buen papel para conseguir la plaza para España", señala.

Se trata de "no parar y llegar lo mejor preparado posible", con este objetivo la próxima semana viajar a Holanda para una sesión de entrenamiento previa a la regata.

Un total de ocho regatistas canarios formarán parte del equipo español en el mundial. Además de los 3 representantes en ILCA 7, acuden a La Haya: Martina Reino (ILCA 6), y las tripulaciones formadas por Alicia Fras y Elena Barrio (49er FX) y  Tara Pacheco y Andrés Barrio  (Nacra). Salvo Leo Barreto, que pertenece al Real Club Náutico de Tenerife,   todos los demás son regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria. La regata de La Haya coronará a 14 nuevos campeones del mundo.