Vigrass, el cuarto galáctico

El central canadiense constituye junto a Zonca, Bruno y Ramos, el póker de ases llamado a romper este curso el ‘techo de cristal’ de la fase previa de la Champions para el Guaguas

Graham Vigrass remata un balón en un encuentro con su selección. | | VOLLEYBALL CANADÁ

Graham Vigrass remata un balón en un encuentro con su selección. | | VOLLEYBALL CANADÁ / S. Icígar

S. Icígar

Con el segundo título liguero en las últimas tres campañas en el bolsillo, el Guaguas trabaja a destajo en sus oficinas para configurar un plantel capaz de romper el techo de cristal de la fase previa de la Champions, la obsesión de su presidente Juan Ruiz. A un plantel cargado de talento en el que destacan el italiano Paulo Zonca –MVP de la última Superliga– y los argentinos Nico Bruno y Martín Ramos, se sumará en breve el central canadiense Graham Vigrass (34 años y 2,05 metros), el cuarto de los galácticos del proyecto 3.0 de Sergio Miguel Camarero.

Formado en la Universidad de Calgary y en la selección permanente de Canadá, Vigrass no tardaba en dar el salto al Viejo Continente para probar fortuna en Francia en las filas del Arago de Séte, donde permanecería una temporada antes de cambiar de aires, poniendo rumbo a Túnez para jugar en el Étoile Sportive du Sahel. La potente liga turca sería su próxima parada en el camino, defendiendo los colores del Arkas Spor, al que le seguiría la Bundesliga alemana con el Berlín Recycling Volleys antes de desembarcar en otra de las ligas top a nivel mundial, la polaca.

El Onico Warszawa y el Jatstrzebski Wegiel le servían para crecer como jugador antes de regresar a Turquía en la temporada 2020-21, donde defendería los colores de dos de los más grandes equipos otomanos, el Fenerbaçe y el Halkbank Ankara, club este último con el que el canadiense logró el tercer puesto en la última edición de la Champions League.

En su palmarés destacan dos Bundesligas, un Campeonato U Sports, una BVA Cup, una Supercopa de Turquía, un Campeonato de Canadá West, una Copa de Túnez y con su selección una Copa Norceca Panamericana.

El Guaguas incorpora a un seguro de vida en el bloqueo, como demuestra su trayectoria deportiva hasta la fecha en la que Vigrass colecciona galardones individuales en todas las competiciones en las que ha participado, dejando su tarjeta de visita, destacando su galardón como mejor bloqueador de la todopoderosa liga turca, un reconocimiento al alcance de unos pocos elegidos.

Su llegada a la Isla deja a Sergio Miguel Camarero con el dulce problema de tener que repartir minutos entre cuatro centrales que serían titulares en cualquiera de los equipos de la Superliga. El argentino Martín Ramos, el internacional español Jean Pascal Diedhiou y el caboverdiano Manu Furtado, completan el cuarteto de lujo en la posición de central en un Guaguas que vuelve a aspirar a todo.

La guinda del pastel

Con la incorporación de Graham Vigrass al equipo amarillo, se cierra en principio la nómina del nuevo Guaguas 3.0, en el que Sergio Miguel Camarero cuenta con cuatro jugadores del plantel con el que lograba el curso pasado volver a proclamarse campeón de la Superliga –Io De Amo, Paolo Zonca, Martín Ramos y Jorge Almansa–. En el caso de Manu Furtado, a pesar de ser una de las nueve caras nuevas, ya sabe lo que es ser campeón de Liga y de Copa con los amarillos, en la temporada 2020-21, el año de la refundación.

El argentino Maxi Cavanna, en la posición de colocador, los opuestos Juan Pablo Moreno (Colombia) y Wally Souza (Brasil), el receptor argentino Nico Bruno, el central hispano-senegalés Jean Pascal Diedhiou y los líberos españoles Unai Larrañaga y Ezequiel Pérez Figueroa, completan un plantel descomunal que apunta a ser el gran favorito para la consecución de los títulos de la Supercopa de España, la Superliga, la Copa del Rey y la Copa Ibérica, pero al que se le pide dar un paso al frente en Europa.