Alcaraz, en El Cortijo

Jaime, uno de los hermanos menores de Carlos, está presente en el torneo del Rafa Nadal Tour By Santander 2023 que se juega en Telde

Jaime Alcaraz, ayer, en el partido de segunda ronda del Rafa Nadal Tour By Santander de El Cortijo. | | ANDRÉS CRUZ

Jaime Alcaraz, ayer, en el partido de segunda ronda del Rafa Nadal Tour By Santander de El Cortijo. | | ANDRÉS CRUZ / D. Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

La familia Alcaraz Garfia le tiene cogido el gustillo a venir a las instalaciones de la Tennis Academy El Cortijo para mejorar sus raquetazos. Si el que hasta la semana pasada fuera el número uno del mundo, Carlos, acudió a Telde en 2021 para disputar el el Gran Canaria Challenger 2, ahora uno de sus hermanos pequeños –son cuatro en total–, Jaime, también está presente en la Isla para disputar el Rafa Nadal Tour By Santander 2023 que arrancó el pasado lunes y que ayer sirvió para que el murciano debutara en el campeonato.

El apellido Alcaraz en 2023 levanta pasiones y el pequeño de la familia, sin casi quererlo, también concentra la mirada de los centenares de asistentes que se encontraban ayer en las pistas de la academia deportiva de El Cortijo. Ya fueran medios de comunicación, ojeadores, padres de otros participantes e incluso los propios menores se acercaron a la pista de juego de Jaime para analizar a su posible rival en las próximas rondas del torneo.

«¿Viste ese globo? Tiene cosas del hermano», se llegó a escuchar ayer mientras Jaime golpeaba una de las primeras bolas del partido que enfrentó a Kondraciuk, K, al que le ganó por 6-3, en un primer set que no comenzó de la mejor de las maneras, y por 6-0 en la segunda manga.

Confirmó de esta manera el pequeño de los Alcaraz su condición de segundo cabeza de serie de la categoría sub-12. Ahora, en octavos de final se midea a Álamo, A por un puesto en cuartos de final, donde podría medirse al ganador del choque que reúne a García, P. y Walo, M.

En este sentido, el entrenador del joven Jaime atendió ayer a los más curiosos que se acercaron a El Cortijo para conocer de primera mano al hermano de Carlos, a quien se le presupone una carrera triunfal como la de su hermano después de que se alzara con el triunfo en la anterior edición del tour de Rafa Nadal celebrado en Madrid.

Ramón Abenza, su mentor, le definió ayer como «un chico normal dentro y fuera de la pista. Es uno más, un chico de una familia muy humilde que disfruta del tenis», reconociendo a la vez que «la presión la vive bien y a veces no tan bien porque se la genera de forma interna por ser quien es, pero sabemos los pasos que tiene que dar porque lo hemos vivido con su hermano», admitió.

Así pues, Abenza también dejó claro que los doce años de Jaime también es un factor a tener en cuenta y que está en formación. «Sabemos cuándo apretar y cuándo no, lo más importante es que con esta edad hay que disfrutar del tenis y él lo está haciendo», remarcó sobre el joven Alcaraz.

Además, al ser cuestionado el técnico de la Academia de Carlos en El Palmar en Murcia, sobre el estado de la cantera insular dio buenas referencias. «Lo más pequeños aquí lo están haciendo muy bien. Hay una muy buena base y un gran talento en Canarias y hay que seguir apostando por el tenis de esta tierra», aseguró.

Incluso tuvo un gesto de afirmación con el trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones del Tennis Academy El Cortijo dado que las tilda de «muy buenas» gracias «al ambiente, el clima y los valores que se transmiten», por lo que según Abenza: «todo ayuda a que salgan buenos jugadores».

En cuanto a la disputa del torneo más allá de Jaime Alcaraz, la Armada local continuó a buen ritmo en las diferentes categorías y hay una buena representación de jugadores canarios en la siguiente ronda del torneo.

Darío Ortega, José Vega, Álvaro Monzón, Joel Toral, Stefan Shangichev, Adan Houdna, Javier Rodríguez, Ariadne Marcos Aguilera, Marta Crespo de Plano, Geanina Dobjanschi, Irene Vigara, Marina Ruiz y Sophie Méndez continúan dando raquetazos en las pistas de El Cortijo en búsqueda de un hueco en las rondas finales y luchar por el título de esta tour patrocinado por Rafa Nadal.

A partir de esta mañana se resolverán las rondas de octavos de final para esclarecer los cuartos, que están fijado para el viernes y así sucesivamente hasta la gran final fijada para el domingo.

Esta edición tiene la característica de que es puntuable dentro del Tour de Rafa Nadal que se resolverá con el Master que se jugará entre las fechas comprendidas entre el 2 de noviembre y el día 3 del mismo mes en las instalaciones de la academia del tenista que tiene en Mallorca.