Piragüismo

España tira de Las Alcaravaneras

Seis palistas del Club Amigos del Piragüismo, además de Sara Martín como seleccionadora y dos del RC Naútico GC, representan a España en el Mundial de Surfski de Perth

Siete de los internacionales grancanarios, junto a Sara Martí, en la entrada del Club Amigos del Piragüismo. | | LP/DLP

Siete de los internacionales grancanarios, junto a Sara Martí, en la entrada del Club Amigos del Piragüismo. | | LP/DLP / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El domininio del Club amigos del Piragüismo en la modalidad de Surfski o piragüismo en aguas abiertas, en el que recientemente volvían a proclamarse el pasado mes de septiembre en Denia (Alicante), campeones de España, bate un nuevo registro histórico en el club, con la convocatoria de seis de sus palistas, además de otros dos del RC Naútico de GC, de los 12 que envía España a Australia para competir en el Mundial.

El trabajo duro y los sacrificios suelen dar resultado. Un claro ejemplo de esta máxima son los resultados obtenidos cada año por el Club Amigos del Piragüismo, fundado en 1989 y que conseguía a principios de septiembre en la localidad alicantina de Denia, renovar su condición de mejor club de España en la modalidad de Surfski o piragüismo en aguas abiertas, una disciplina para la que la capitalina playa de Las Alcaravaneras, puede presumir de gozar de uno de los mejores enclaves del mundo para la práctica de esta disciplina deportiva, lo que unido a la metodología implantada en el club, es uno de los artífices de un club que sigue superándose a si mismo, año tras año.

A su nuevo campeonato de España, los grancanarios suman un hito histórico en sus 30 años de vida, el aportar seis de los 12 palistas que defenderán la bandera española en el Mundial de Surfskique tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Perth (Australia). A los nombres de los seis seleccionados del club –Esteban Medina Ojeda, Judit Vergés Xifra, Chloe Bunnet, Pablo St Mary, Nur Achawi de La Jara y Enrique García Torres–, se suman los de otros dos grancanarios que representan al RC Náutico de Gran Canaria –Lara Celier Enríquez y Jorge Enríquez Gutiérrez– y el de la seleccionadora nacional, Sara Martí, entrenadora del equipo campeón de España.

Los ocho representativos grancanarios llevarán el acento canarión a aguas oceánicas, preparando juntos la cita mundialista en la playa de Las Alcaravaneras, unidos bajo la bandera española.

A principios de cada temporada tienen lugar cuatro regatas que forman parte de lo que es la Liga Nacional de kayak de mar, una de ellas, la celebrada en Candás (Asturias), sirvió a modo de torneo clasificatorio para lograr las 12 plazas disponibles para integrar la selección española que competirá en el Mundial de Australia. «El club acudió con 40 palistas a este campeonato y sabíamos que teníamos opciones de lograr al menos el 50% de las 12 plazas disponibles», relata Sara Martí, quien reconoce que les favoreció las condiciones del campo de regatas en el que durante los días que duró la competición «hubo mucho viento y muchas olas, que son las condiciones que verdaderamente caracterizan al kayak de mar y eso hizo que pudiésemos clasificarnos ocho representantes grancanarios y ha sido un gran éxito para todos nosotros».

«La única baza para pelear por una medalla la tenemos en el doble mixto», se sincera la entrenadora Sara Martín

«Era un campeonato que nos hacía especialmente ilusión al celebrarse en Australia y que puedan ir ocho grancanarios a representar a su país, es un orgullo», reconoce la seleccionadora nacional, para quien uno de los secretos de su éxito está en «entrenar juntos cada día y en cada batalla, hemos llorado y reído juntos».

Las 12 plazas disponibles para la expedición española son dos plazas senior para hombres y otras dos para mujeres, lo mismo para la categoría sub 23 y para los juveniles. Todos ellos participarán en individual y en el mixto, en un K2 formado por un hombre y una mujer –el primer clasificado en el selectivo formará pareja con la primera clasificada y los otros dos, conformarán el barco B–.

Opciones limitadas de medalla

Soñar es gratis pero tocar los metales en la cita de Perth será un sueño complicado de alcanzar. «Australia es la cuna del Surfski, por lo que cualquier puesto que consigamos dentro del top 10 será más valioso de lo que se haya podido lograr en los anteriores Mundiales, pero confío en que tengamos una opción de conseguir una medalla en el doble mixto, puede ser nuestra baza», reconoce Martí.

«Australia tiene otro nivel de playas y de olas y se va a competir en 20 kilómetros, que sería como competir desde Las Alcaravaneras a Ojos de Garza, que es un entrenamiento que nosotros realizamos una vez por semana, la diferencia principal es que nos podemos encontrar más animalitos debajo del agua», advierte la seleccionadora nacional.

Para Jorge Vila, entrenador del club y que acudirá al Mundial para participar en la categoría open, el secreto del éxito del club radica en «conseguir la cohesión que existe dentro de los diferentes grupos para que unos empujen a los otros a entrenar más». «Las relaciones entre ellos son fundamentales para sacar un resultado de esos entrenamientos diarios», analiza.

Para Judit Vergés, que afronta su cuarto Mundial, «estar en el top 10 en Australia sería increíble para mí»

Esteban Medina, uno de los seleccionados, coincide con su entrenadora en que al celebrarse el Mundial en un país con tanta tradición se Surfski, «te puedes encontrar con competidores de un gran nivel que no suelen desplazarse para ir a otros Mundiales». «Mi último resultado en el Mundial fue un 11º puesto y siendo realista en esta ocasión el objetivo de las medallas creo que no es realista, estar entre el 10 y el 15 sería una buena posición», reconoce, al tiempo que considera que en el dobles, junto a Chloe Bunnet, «tenemos alguna opción de estar entre los siete mejores».

Judit Vergés afronta su cuarto Mundial. Para ella «vamos a competir al máximo nivel y en un país como Australia, donde salen palistas de debajo de las piedras, va a ser un Mundial muy potente, entrar en el top 10 sería increíble».

Para Nur Achawi de La Jara afronta emocionada su estreno en un Mundial. Para ella se trata de «una oportunidad que jamás me había imaginado poderla tener y que he conseguido a base de trabajo y esfuerzo».

Suscríbete para seguir leyendo