Las promesas del bodyboard no defraudan en la primera jornada del Gran Canaria Frontón King

El chileno Joaquín Soto obtiene la mejor puntuación del día

El grancanario Daílos Rodríguez, vuelve a destacar en una prueba en la que cuenta ya con tres podios

Bodyboard Fronton King 2023, primera jornada

H. U. D.

Después de tres días de espera, el Gran Canaria Frontón King celebró hoy su primera jornada de competición. La Bestia -como se conoce a este tubo que se forma en la costa noroeste de la Isla- quiso hacer acto de presencia y ofreció olas de más de cuatro metros que permitieron mantener el nivel en el evento más esperado del año del circuito mundial, que se celebra en Gáldar hasta el 27 de octubre y que con atletas de hasta 12 nacionalidades en el agua en este primer día, ha logrado sin duda divertir y sorprender al numeroso público congregado. 

“Ha sido un día productivo, hemos tenido olas de buen tamaño -tanto de izquierda como de derecha- que han puesto en aprieto a los jueces, ya que se han ejecutado complicadas maniobras aéreas”, valoraron desde el equipo técnico.

Por categorías, en la primera ronda de la masculina destacó el rider local Daílos Rodríguez, quien acumula ya tres podium y es el canario con mejores resultados en la historia de este evento. También cumplió con las expectativas el majorero Octavio González, con una puntuación de 10.08. El chileno Cristóbal Fernández hizo su trabajo con una sumatoria de 11.35, y a su vez, el peruano Fabio Saavedra pasó su manga con 8,85.

La mejor puntuación del día en esta categoría, no obstante, fue para el chileno Joaquín Soto, quien obtuvo una sumatoria de 15 puntos seguido del rider de Isla Reunión Robin Legros, con un 13,50. Los dos incluyeron en su despliegue de maniobras sendos backflips que arrancaron los aplausos de los cientos de asistentes que se acercaron hoy a disfrutar del espectáculo deportivo y del market y la oferta lúdica que siempre incluye el Frontón King. 

Gran actuación también del rider de Australia Ryan Hill-Smith, uno de los dos únicos junior que participan también en la categoría absoluta junto al galdense Gabriel Mendoza. 

Las promesas del bodyboard se lucen en el Frontón King

En esta primera jornada también se tiraron al agua los primeros junior, la categoría mimada por la dirección del Frontón King que tiene entre sus principales objetivos la promoción de la cantera. Y no decepcionaron. Cabe destacar la actuación de el grancanario Yubal Pérez y del chileno Jorge Silva, ambos con una puntuación de 7.0 que obtuvieron gracias a un espectacular rollo aéreo

En la sumatoria, destacaron el grancanario José Luis Ortega con 11.85 y el galdense Néstor Reyes con 9,65. 

De la escena internacional, merecieron mención especial por sus actuaciones el junior de Isla Reunión Milo Lautier y el rider de Chile Mikele Arriagada, quienes demostraron que esta va a ser sin duda una categoría muy disputada, en la que hay más de 20 atletas con opciones a la corona, si bien los mejor situados son el canario Jorge Hernández, actual campeón mundial, y el peruano Maycol Yancce. 

La jornada se cerró con la repesca de la segunda ronda masculina. 

Cabe recordar que el Gran Canaria Frontón King, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, volverá a coronar a los campeones mundiales en las categorías de Men y Pro Junior Men. En la categoría masculina Tanner McDaniels, de Hawaii y el francés Pierre Louis Costes, son los dos únicos candidatos a la corona. Para el primero, se trataría de su primer título, mientras que el francés lo ha ganado ya en dos ocasiones. Mientras que en la Pro Junior Men, como se ha dicho anteriormente, los mejor situados son Hernández y Yancce, pero hay hasta 20 participantes más con opciones.  

Tres premios en competición

En esta edición se vuelve a premiar a la maniobra aérea más espectacular del campeonato con la disputa del Red Bull Banana Challenge, y se suman dos nuevos premios, uno patrocinado por Provitel, al mejor junior canario “con el ánimo de apoyar y facilitar su participación en más eventos internacionales, ayudarles a salir de la Isla y profesionalizarse que ha sido siempre una de nuestras prioridades”, explicó el director deportivo, Máximo Torres, y otro de 500 euros que, bajo el nombre Julián González Pérez, patrocina la marca GNRTM  -como homenaje al rider fallecido en El Frontón el pasado mes de diciembre- y que recibirá el mejor canario de la división masculina. 

La competición llega además acompañada por una variada oferta lúdica con zonas de restauración, market, conciertos y su clausura, con una gran fiesta final el 28 de octubre en las instalaciones del evento. Y en el aspecto social, este año recibirán la visita de Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles y varios colegios e institutos además de colaborar con la venta de artículos de Trisomía 21.