El Eco Rally Gran Canaria, este fin de semana con 24 equipos en la línea de salida

La carrera grancanaria es valedera para el Campeonato de España de Energías Alternativas  

El Eco Rally Gran Canaria, este fin de semana con 24 equipos en la línea de salida

El Eco Rally Gran Canaria, este fin de semana con 24 equipos en la línea de salida / LP/DLP

Juan González

La quinta edición del Eco Rally Gran Canaria, evento organizado por el Club Deportivo Azuatil que se disputa este fin de semana, cuenta con la participación de 24 equipos. En la línea de salida hay representación local y también nacional, pues la prueba es valedera para el Campeonato de España de Energías Alternativas 2023. El punto de partida de la carrera es la plaza sur del Gran Canaria Arena, enclave donde hoy tiene lugar la protocolaria ceremonia de salida.

Los vehículos 100% eléctricos son mayoría en la lista de inscritos, con un total de 17 equipos, por los cinco de la categoría híbridos enchufables y dos de la de híbridos convencionales. Hasta 11 de los equipos participantes llegan desde la Península y de otras islas. En cuanto a marcas, hay una amplísima representación, totalizando 17 firmas diferentes, casi un pleno total, algo que se solo se puede ver en competiciones de ese tipo.

En el apartado de vehículos eléctricos, destacan los tres primeros del Campeonato de España: José Manuel Pérez Aicart-Javier Herrera (Hyundai Kona), Ricardo González-José Manuel Salas (Kia Niro) y los grancanarios Antonio y Aday Luján (Renault Zoe). 

Resaltar también la presencia de la escuadra herreña compuesta por Maite Gutiérrez y Jorge Garcés (Renault Zoe). En la línea de salida estará Txema Foronda, junto a Pablo Llarena (Renault Zoe), un verdadero especialista y antiguo campeón de España de la especialidad. No faltan a la cita José Luis Hernández y Pedro Alvarado (Hyundai Kona), que han conseguido subirse al podio de esta prueba en ediciones anteriores.

En cuanto a los híbridos enchufables, están presentes los tres primeros del Nacional: Shirley Fernández–Cubi Fernández (Mitsubishi Eclipse); Alberto Ruiz–Ana Esteban (Mini Countryman); y Ángel Santos–Mario Osma (Toyota Rav4). A este trío le separan muy pocos puntos en la clasificación general.

Por otro lado, en la categoría de híbridos convencionales, no se han querido perder el Eco Rally Gran Canaria Carlos Sergnese–Joseba Rodríguez (Ford Kuga) y José Manuel Valeiro–Mª José Vázquez (Toyota Yaris), primeros y tercero en estos momentos del Campeonato de España.

La prueba grancanaria transcurrirá por más de 240 kilómetros, de los cuales 166 kilómetros son de regularidad. Estos se reparten en nueve tramos, que recorren 13 municipios. De momento no se puede conocer el trazado, porque el recorrido es secreto al ser parte de su clasificación de regularidad, con 168 controles previstos.

La prueba está encabezada por los vehículos de la caravana de seguridad, cedidos por Icamotor Grupo Ari, que ha vuelto a patrocinar la carrera un año más. Como novedad, se realizará un estudio para conocer la huella de carbono que deja el Eco Rally Gran Canaria, encuestando a toda persona que tenga que ver con la prueba, desde participantes, organizadores y aficionados.