«La clave para ganar pasa por escuchar a mi esquina y sacar mi instinto» | Samuel Carmona Boxeador grancanario aspirante al título de la EBU Silver ante su paisano Aramis Torres

Samuel Carmona: «La clave para ganar pasa por escuchar a mi esquina y sacar mi instinto»

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Recuperado al 100% de su lesión en la mano durante la pelea por el título del Consejo Mundial de Boxeo del peso mosca ante el temible Julio César ‘Rey’ Martínez, en Estados Unidos en diciembre, Samuel Carmona volverá al ring el 10 de noviembre en el Gran Canaria Arena para pugnar por otro cinturón, el de la Unión Europea de Boxeo (EBU). Un combate con morbo, pues su rival es otro grancanario, Aramis Torres. 

Estamos ya en la cuenta atrás para su esperado combate ante Aramis Torres por el EBU Silver, en la categoría del peso mosca, que se celebrará en el Gran Canaria Arena el próximo 10 de noviembre. ¿Cómo se encuentra en estas semanas previas a una velada que ha despertado mucho interés entre la afición?

La verdad es que estoy muy ilusionado y con ganas de poder conseguir esa victoria ante Aramis en mi pelea por el título de la EBU -Unión Europea de Boxeo- .

En su pelea por el cetro mundial ante Julio César Rey Martínez aguantaba los 12 asaltos a pesar de romperse una mano, perdiendo a los puntos en territorio norteamericano. ¿Cómo se encuentra físicamente? ¿Olvidada ya aquella lesión?

La mano está perfecta. Hace cosa de un mes tuve la oportunidad de boxear en Barcelona y lo cierto es que me respondió muy bien. Incluso realicé con anterioridad alguna que otra pelea amateur y me sentí muy bien. Estoy con muchas ganas y con el espíritu siempre feliz, y ya se sabe, cuando los boxeadores somos felices nos convertimos en adversarios muy peligrosos para nuestros contrincantes.

¿Cómo ve el combate con su paisano Aramis Torres, al que conoce bien?

Aramis es un boxeador fajador al que le gusta la corta distancia. Pero al final lo que más importa es que yo me encuentro con ganas e ilusión. E stoy seguro de que voy a hacer un buen trabajo en el ring.

«Aridany Romero nos ha ayudado muchísimo para traer este combate al Gran Canaria Arena»

Usted que ha combatido en grandes escenarios pugilísticos a lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué significa en lo personal el pelear en casa, en un Gran Canaria Arena repleto de aficionados para vibrar con dos boxeadores grancanarios?

Es muy especial para mí el tener la oportunidad de poder pelear en el Gran Canaria Arena. Estoy seguro que lo vamos a llenar para la velada y que vamos a brindar un gran espectáculo a todos esos aficionados que vengan a ver el combate, la ocasión se lo merece.

¿Cuáles serán las claves para lograr la victoria en este combate ante Aramis?

Es importante escuchar a la esquina y también saber sacar a relucir mi instinto cuando estoy sobre el ring.

Físicamente, ¿en qué momento se encuentra?

Siento que estoy en mi mejor momento, con ilusión, con ganas y voy a por todas.

¿Qué mensaje le quiere mandar a los muchos aficionados al boxeo de la Isla de cara a la cita del próximo 10 de noviembre?

Les diría a todos ellos que no dejen de venir porque van a poder disfrutar de un gran espectáculo y van a disfrutar de una gran noche.

¿Qué consejos le ha dado su entrenador, Carlos Formento, de cara al combate?

Aunque en muchas ocasiones le gusta picarme, para mí es importante tenerle en la esquina. Él me conoce mejor que nadie y es quien me lleva en todas mis peleas. Soy un boxeador al que le gusta mucho escuchar a la esquina, porque al fin y al cabo este es un trabajo de dos.

«Quiero volver a pelear por un título Mundial y por el Campeonato de Europa absoluto»

Después de llegar a la cima y poder pelear por un título mundial, ¿qué objetivos se marca en su hoja de ruta en estos momentos de su carrera deportiva?

Tengo muy claro que quiero volver a pelear por un título mundial. Para ello, después del EBU Silver quiero ir a por el Campeonato de Europa absoluto como paso previo al Mundial.

¿Hay opciones reales de poder volver a verle en un futuro cercano peleando en casa por un título de la enjundia de un Europeo o un Mundial?

Depende de muchos factores, de mi mánager, de lo que piense mi equipo y siempre que se den las condiciones económicas necesarias. En este caso, en referencia al evento del 10 de noviembre, debo decir que Aridany Romero -consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria- se ha portado muy bien; la verdad es que nos ha ayudado muchísimo para que este evento sea una realidad. Si se vuelven a dar las condiciones necesarias en un futuro, por supuesto que volveré a pelear en casa.

¿Qué nos puede decir de su proyecto conjunto con la magistrada Reyes Martel y esas clases que le da a chicos y chicas en riesgo de exclusión social con su taller de boxeo?

Reyes es como si fuese una segunda madre para mí, en todos los sentidos. Sé que ella me quiere mucho y la verdad es que estoy muy ilusionado de tener la oportunidad de dar las clases a los chicos y brindarles una oportunidad a través del boxeo, como la que ella me brindó a mí en su momento.

¿Qué le dicen sus alumnos durante los talleres?

Muchos de ellos me piden consejos y yo les ofrezco mi punto de vista. Cierto es que en ocasiones los cogen y en otros no. Pero siempre intento ayudarles de la mejor manera posible.

Suscríbete para seguir leyendo