Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Sudáfrica, primeros líderes de grupo en la Gran Canaria SSL Gold Cup

Se cumple el programa de pruebas completo en esta primera jornada de treintaidosavos de final de la Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela

La pelea por el pase a dieciseisavos continúa mañana sábado en Gran Canaria a partir de las 11:00 hora local

Primera e intensa jornada de competición en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Las predicciones meteorológicas no fallaron y el viento acudió a su cita en la primera jornada de la Gran Canaria SSL Gold Cup con unos ocho nudos de intensidad y componente norte. Este viernes, los 16 primeros equipos en entrar en acción completaron el primer enfrentamiento de los treintaidosavos de final y la primera Copa del Mundo de fútbol en vela conoce a sus primeros cuatro líderes de grupo. Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Sudáfrica se llevan este honor.

El primer grupo en estrenarse en competición fue el formado por Tahití, Bulgaria, Eslovenia y Perú entorno a las 11:30 horas. A bordo de los SSL47, el equipo de Tahití capitaneado por Teva Plichart, no dio opción a sus rivales y fue el primero en subir una victoria parcial a su marcador, seguido del equipo búlgaro de Yavor Kolev, uno de los regatistas más laureados en su país. En sólo diez años, Kolev pasó de aprendiz a regatista olímpico.

Perú, por su parte, no tuvo suerte en este primer asalto y se vio obligado a retirarse poco después de comenzar, tras sufrir una rotura en el aparejo de su barco.

Portugal, Cuba, Chile y Estonia fueron los siguientes en competir, y lo hicieron protagonizando un apretadísimo asalto en el que los cuatro equipos dieron el cien por cien desde el inicio hasta el final. El gato al agua se lo llevó finalmente la tripulación chilena capitaneada por Pablo Lorca mientras que Cuba y Portugal portagonizaron un dura batalla por la segunda posición, que fue a parar finalmente a manos del equipo luso, liderado por el siete veces olímpico Joao Rodrigues.

Una vez en tierra, Nélido Manso, capitán y patrón del equipo de Cuba, afirmaba que "esta primera prueba, en la que salimos muy atrás y luego conseguimos remontar, nos ha dado un poco más de confianza y nos crea buenas expectativas de cara a las próximas regatas".

"Este tipo de navegación nosotros en Cuba no la tenemos y estamos muy agradecidos por esta oportunidad de participar en la Gran Canaria SSL Gold Cup, que es la primera vez que se celebra. Estamos muy contentos de estar aquí e impresionados con toda la organización y con Gran Canaria", añadió Manso.

El tercer asalto, que enfrentó a Antigua & Barbuda, Malasia, Ucrania y Bermuda, comenzó también muy ajustado hasta que los primeros, liderados por la regatista oceánica y ganadora de una Copa América con el Team Oracle Shannon Falcone, lograron separarse del resto de la flota y ganar la prueba con comodidad.

Por detrás de Antigua & Barbuda, la segunda posición la pelearon Malasia y Ucrania hasta prácticamente la línea de llegada, siendo finalmente el equipo malasio comandado por Megat Danial Najmuddin el que logró sellar el segundo puesto.

El último encuentro del día fue el del cuarto grupo con Sudáfrica, República Checa, Lituania y Omán. Los lituanos fueron los primeros en ponerse al frente de la flota hasta que los sudafricanos, liderados por el capitán y patrón del equipo Ian Ainslie, asaltaron el liderato y mantuvieron su posición hasta el final, cruzando la línea de llegada por delante del equipo de la República Checa.

Así, con un sistema de puntuación inverso al habitual en las competiciones de vela -el primer clasificado suma tantos puntos como equipos haya en su grupo; el segundo, un punto menos; el tercero, dos, y así sucesivamente- Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Sudáfrica son los primeros líderes de grupo con cuatro puntos cada uno en su casillero.

Este sábado, los dieciséis países que han competido en la jornada inaugural volverán a subirse a bordo de los SSL47 para disputar su segunda jornada y continuar con la pelea por el pase a dieciséisavos. Los dos primeros países de cada grupo serán los que consigan acceder a la siguiente fase de la Gran Canaria SSL Gold Cup.