La Gran Canaria SSL Gold Cup recupera el punto de ebullición con el comienzo de la segunda fase

Canadá, Japón, Austria, Hungría, Croacia y Finlandia toman el relevo de las selecciones eliminadas en treintaidosavos

Los nuevos equipos enrolan un buen número de medallistas olímpicos, regatistas nacionales y campeones mundiales

Japón en el 'village' de la regata Gran Canaria SSL Gold Cup.

Japón en el 'village' de la regata Gran Canaria SSL Gold Cup. / RFCV

Con diez equipos que sobreviven a la primera ronda y seis que se incorporan directamente a la segunda fase (dieciseisavos, en la nomenclatura de esta competición), la Gran Canaria SSL Gold Cup, que organiza la Stars Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, vuelve mañana jueves al agua en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro barcos idénticos, selecciones que luchan uniformadas y en equipo por su país tras escuchar el respectivo himno nacional, y una peculiar forma de puntuar que hace aguantar la respiración hasta el último minuto de la última empopada son los mimbres de una excitante competición que se sigue desde cualquier lugar del mundo sin perder un ápice de emoción gracias a una espectacular realización de la retransmisión vía Youtube.

Canadá, Japón, Austria, Finlandia, Hungría y Croacia, los recién llegados, han superado este miércoles los procesos de registro y pesaje (la tripulación en conjunto no puede superar los 750 kilos) previos a la competición. 

Tripulación de Canadá en el barco de regata Gran Canaria SSL Gold Cup.

Tripulación de Canadá en el barco de regata Gran Canaria SSL Gold Cup. / RFCV

Al menos cinco de los nuevos capitanes son regatistas olímpicos y en tres casos tienen medallas; en las tripulaciones hay también campeones del mundo en distintas clases y vencedores en citas continentales, además de deportistas con experiencia oceánica.

Lidera Austria Thomas Zajac, bronce en los JJOO de Río, y el táctico es Lukas Mähr, actualmente en plena campaña olímpica para París 2024 en 470 mixto. La selección austriaca destaca por su juventud, la mayoría de los regatistas tiene menos de 30 años.

Las peculiares reglas de la competición mantienen la emoción hasta la última empopada; como se comprobó en la primera fase, nada puede darse por hecho

Robert Hemming es el capitán de Canadá, y los japoneses cuentan con Eiichiro Hamazaki, olímpico en Sidney.

Al frente de Hungría como capitán figura Zsombor Bereck, plata en Tokio 2020. Considerado el mejor regatista húngaro en activo, Berecz ha ganado 28 campeonatos nacionales en las clases ILCA y Finn.

Croacia presenta un equipo muy polivalente, experimentado en clases como RC44, TP52, ClubSwan o Wally, y también en vela olímpica. El capitán es Sime Fantela, oro en Río 2016, campeón mundial y vencedor de tres europeos también en la clase Finn. El patrón de los croatas es Tonči Stipanović, ganador de la primera medalla olímpica en la historia de la vela de este país. También navegará en aguas canarias Igor Marenić, compañero de Sime en tres campañas olímpicas.

Un momento de la regata Gran Canaria SSL Gold Cup en Las Palmas de Gran Canaria.

Un momento de la regata Gran Canaria SSL Gold Cup en Las Palmas de Gran Canaria. / Martina Orsini

El campeón del mundo de la clase Finn de 2022, Oskari Muhonen, será el patrón de la selección finlandesa mientras que Thomas Johanson -campeón olímpico en Sidney 2000 en la clase 49er y regatista oceánico con dos participaciones en la Volvo Ocean Race- es el capitán del SSL Team Finland.

El pase directo a dieciseisavos de estas 6 selecciones está motivado por su posición en el ranking que elabora la Stars Sailor League con los resultados de regatas (mundiales, continentales, medallas olímpicas y nacionales), por lo que en teoría serían equipos más potentes que los que han tenido que hacerse un hueco en las series clasificatorias (celebradas en Suiza, en 2022) y en la fase de treintaidosavos con la que comenzó el el campeonato el 10 de noviembre en Canarias.

El equipo de Portugal en plena regata Gran Canaria SSL Gold Cup.

El equipo de Portugal en plena regata Gran Canaria SSL Gold Cup. / Gilles Morelle

La importancia del ranking en esta competición -inspirado en la ATP del tenis-, se verá claramente en cuartos de final, -última fase con 16 equipos, previa a semifinales-, con la entrada directa de ocho grandes potencias de la vela, entre las que figura España como número 2 del ranking SSL.

Gran Bretaña -número 1 en el ranking- y España se incorporan al cuadro directamente en cuartos junto a Italia, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Holanda y Alemania. 

Sin embargo, los teóricamente más débiles tienen la ventaja de haber navegado más tiempo en los cuatro monotipos SSL47 con los que se disputa esta primera ‘copa del mundo de fútbol’ en vela. Los nuevos saltarán por primera vez al agua sin haber casi probado los rápidos barcos de casco dorado. Fallos atribuibles preciosamente al escaso entrenamiento de los equipos en este monotipo dieron algún que otro disgusto durante la primera etapa..

En la primera fase de esta ‘copa del mundo de fútbol’ llevada a la vela hemos visto vuelcos sorprendentes en la clasificación y a teóricos favoritos apeados en el último minuto de los puestos de salvación. También aprendimos que los monotipos SSL47 son rápidos hasta con viento ligero.

Es el caso de Chile, que tras dos jornadas como líder de su grupo, terminó tercero (pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo de cuatro). La ausencia de dos de los equipos que debían haber entrado de manera directa (Israel y Bahréin) en la segunda ronda, permite que Chile y Antigua & Barbuda, los dos terceros mejores del primer cuadro, pasen de ronda como ‘lucky losers’, perdedores con suerte, que diríamos en español.

La búsqueda de la igualdad de oportunidades entre los 40 equipos (ahora 30) que disputan esta final es una de las claves de esta competición. Lo explicaba el capitán de Chile, Pablo Lorca, hace unos días: “Este formato nos permite igualar las condiciones de la cancha y competir de manera justa”.

Los grupos

A partir de mañana jueves vuelve la competición: los 16 equipos han sido divididos en cuatro grupos, y cada uno de ellos navegará una manga al día durante cuatro jornadas. Se turnarán para que todos usen todos los barcos (4), mediante un sistema de traslados con lanchas neumáticas que permite celebrar las sucesivas regatas sin mover los monotipos del campo de regatas.

Los grupos para esta nueva fase han quedado establecidos de la siguiente manera:

Grupo 1:

Austria, Chile, Malasia y Estonia. Solo Austria no compitió en la primera fase.

Grupo 2:

Finlandia, Hungría, Tahití y Bermuda. Finlandia y Hungría son las nuevas incorporaciones.

Grupo 3:

República Sudafricana, Portugal, Croacia y Antigua & Barbuda. Solo Croacia no compitió en treintaidosavos. 

Grupo 4:

Eslovaquia, Lituania, supervivientes de la primera fase, y Canadá y Japón, que se incorporan en dieciseisavos.  

Las pruebas comenzarán cada día en torno a las 10:30 hora local insular y se podrán seguir en directo a través de Youtube en el enlace: https://www.youtube.com/@Starsailors/streams

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canarias de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina.

La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

La web de la SSL STARSAILORS.COM