Automovilismo

Alejandro Martín gana ‘in extremis’ el Gran Canaria Historic Rally

Iván Armas cede la victoria después de una penalización y acaba en la segunda plaza

Al tercer escalón del podio se sube Alejandro Carreño

Alejandro Martín y Juan Marrero, ayer en la Era del Cardón.

Alejandro Martín y Juan Marrero, ayer en la Era del Cardón.

Juan González

Alejandro Martín y Juan Marrero se proclamaron ganadores de la décima edición del Gran Canaria Historic Rally. Triunfo in extremis a los mandos de un Mitsubishi Lances Starion, pues se hacían con el primer puesto en el último tramo cronometrado, después de que los líder provisional, Iván Armas, junto a Pity Ramos en el BMW M3, se viera penalizado con 60 segundos y con ello cedía su privilegiada posición. La cita grancanaria se disputó bajo un intenso calor, que propició muchos abandonos, y con una numerosa presencia de aficionados en las carreteras.

Constancia, fiabilidad mecánica y efectividad al volante. Estas fueron las claves de la victoria del Alejandro Martín, quién sustituía a su hermano Armide al volante del Mitsubishi Starion Turbo, dado que este último era padre en los días previos a la competición. Alejandro estuvo acompañado en las tareas del copilotaje por Juan Marrero, ganando también la categoría Pre-90. Superaba en 37.8 segundos a Iván Armas, segundo en el podio absoluto y en Pre-90, tras la penalización por adelanto.

La tercera plaza del cajón se la adjudicaron Alejandro Carreño y Aarón Carreño, con el Citroën Saxo VTS, quienes cedieron 1:13.8 respecto al primero y acabaron vencedores en Pre-2000.

El día comenzaba con unos pletórico Xesús Ferreiro y Xavier Anido, los bicampeones de España de Vehículos histórico. Imprimían un fuerte ritmo y ganaban el tramo inaugural. Sin embargo, los otros dos scratchs del primer bucle serían para los sorprendentes Juanfra Santana y Jacob Páez; con el BMW 325 hacían el mejor crono en la especial Agüimes-Los Cuchillos. Otra formación teldense, la integrada por Juanillo Betancor y Juan C. Díaz (Toyota Corolla TC), se imponía en el tramo Las Vallas-Santa Lucía. En cuanto a los otros cinco scratchs, dos más cayeron del lado de Ferreiro, otros dos fueron para Iván Armas y uno para Alejandro Martín.

Miki Biasion, doble campeón mundial de rallys, compite junto al copiloto local Rogelio Peñate

Al abandono de Ferreiro-Anido se sumaba el del otro equipo peninsular, el compuesto por Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro (Talbot Sunbeam Lotus), por dañar una rueda. Ambas formaciones se reenganchaban al rally para completar el último bucle.

Joel Quintana y Remigia Quintana, con el Opel Corsa GSI, acabaron en la cuarta plaza a 1:58.0, superando por escasos 1.3 segundos a Gabriel Cabrera y Armiche Benítez, con un Honda Civic, quintos a 1:59.3. Benedicto Domínguez y Nisamar Moreno (VW Golf GTI) terminaban sextos a 2:30.4, tras un meritorio esprint final en el que escalaban desde la décima plaza .

Aythami Sánchez y Sergio Jiménez (VW Golf GTI), finalizaron séptimos a 2:40.3, superando en escasas cinco décimas a Barik Vélez y Francisco Tadeo (Renault Clio Williams), que se hacían con la octava plaza a 2:40.8. A sólo cinco décimas le seguían Iván Armas hijo y Gabriel Aboumedelej con el Citroën Saxo VTS, octavos a 2:41.3.

Calderín, de la tierra al asfalto

Completaban las diez primeras posiciones Cristian Calderín y Verónica Tejera (VW Golf GTI), que con ocasión del Gran Canaria Historic Rally cambiaron la tierra por el asfalto. Undécimos terminaban Tato Suárez y María González (Ford Escort MKII), ganadores en la categoría Classic, seguidos del equipo peninsular compuesto por Juan Recimil y José L. Lázara, a los mandos de un Toyota Starlet.

En el apartado de Regularidad Sport y en media alta, la victoria fue para José Juan Díaz y José Rosmen Díaz (BMW 323i), con 67.5 puntos de penalización. Detrás de ras ellos, se situaban Antonio Gómez y Marcos González (Renault 5 turbo) con 135.2, siendo terceros Luis Montesdeoca y Rubén Santiago (Toyota Starlet), con 158.8.

En media baja, la primera posición recaía en Jonay Rodríguez y Onésimo Rodríguez (Renault R12 Gordini) con 72.3 puntos, seguidos de Daniel Hernández y Luis Herrera (Ford Escort MKI) con 466.4 puntos, y de Juan Reyes y Brian Cabrera (Volkswagen Golf), con 1229.2.

En el trofeo 50, el triunfo correspondió a Jorge Luján y Sergio Monzón con 441.1 puntos de penalización en el BMW 318. Ignacio Espino y Moisés Espino, a bordo del Peugeot 306 XSI y con 492.9 puntos, finalizó segundo; el tercer lugar era para Fani Brito y Eduardo Melián (Toyota Célica).

Éxito rotundo de la organización, a cargo del CD Vecindauto Sport en colaboración con la Escudería Aterura. La prueba ya mira al Campeonato de España de Vehículos Históricos para 2024. Reseñar la participación del bicampeón del mundo de rallys, el italiano Miki Biasion, acompañado del copiloto grancanario mundialista Rogelio Peñate.