La Expedición Canarias Dakar supera una nueva etapa y mantiene su posición en la general

La de este lunes no ha sido una etapa de transición. En su línea de esta edición 2024, el Dakar ha vuelto a ofrecer arena, polvo y piedras. Evitando riesgos, Pedro Peñate y Rosa Romero han bajado el ritmo en los kilómetros finales con la menta puesta en las últimas jornadas de competición

La Expedición Canarias Dakar supera una nueva etapa y mantiene su posición en la general

La Expedición Canarias Dakar supera una nueva etapa y mantiene su posición en la general / LP/DLP

La Expedición Canarias Dakar ha dejado atrás la octava etapa del Dakar 2024. Y lo ha hecho con paso firme, en decimoséptima posición de la etapa de su categoría y manteniendo el puesto 12 en la general con distancias cómodas respecto a quienes son sus rivales. No ha sido una jornada de transición ni mucho menos, ya que el recorrido combinó arena, polvo tipo fesh-fesh y, al final de la etapa, las temidas rocas. Pedro Peñate y Rosa Romero llegaron a rodar en la decimotercera posición entre los T3, pero prefirieron rebajar el ritmo, sobre todo una vez sufrieron un nuevo pinchazo.

"La primera parte fue más rápida y con bastante arena. La intermedia ya discurrió por un valle con algún barranco, pero aún con arena y piedra, pero al final ha sido un infierno de unos 30 kilómetros de piedra volcánica. Era muy difícil no pinchar y al final hemos sumado un pinchazo más en nuestra cuenta. Al menos no hemos reventado una llanta como ayer. Es absurdo arriesgar con las diferencias que tenemos ya en nuestra categoría", explicó el único piloto canario inscrito esta edición en el apartado de velocidad.  

"Hemos empezado con una zona de dunas de unos 170 km a la que hemos salido bajos de presión en los neumáticos y después hemos aprovechado el transfer para usar la botella con aire que tenemos en el coche y subir presiones para encarar la zona más rocosa del final. En estos sectores todo se complica porque nos solemos juntar muchos coches y todos intentando adelantar, con lo que te acabas viendo en medio del polvo y es como llegan los pinchazos. Nosotros hoy hemos sufrido uno dejando adelantar otro coche. Pero, por lo demás, ha sido un día sin mayores problemas", resumía Rosa Romero desde el vivac.

Precisamente, Peñate quiso poner en gran valor el papel de su compañera. "Es un lujo tenerla como copiloto. Hay que ir muy concentrado, fino y sin errores en la navegación y Rosa está haciendo un Dakar espectacular en este sentido", afirma rotundo. Respecto al buggy, considera clave el mantenimiento preventivo que Cristo Dávila, Aytami Santana y Elías España están realizando a diario. "Los problemas con los que llegamos son los normales en una prueba de esta dureza. Todo el equipo está haciendo un labor muy muy importante. Sin ellos esto sería verdaderamente imposible, tan bien posicionados y disfrutando tantísimo al volante. Conservar este puesto en T3 es para nosotros un sueño. Tenemos equipos muy rápidos delante, pero también detrás. La prioridad es cuidar la posición y no vamos a arriesgar". 

Con la novena etapa, la que disputarán los equipos supervivientes el martes 16 de enero, la caravana regresa a Alula, donde arrancó la carrera el 5 de enero. Allí estará situada la meta de un recorrido con 417 km de especial sobre una zona rápida que se volverá más técnica y rocosa y 222 km de enlace. 

Este año, los patrocinadores de la Expedición Canarias Dakar son Valsebike, KTM, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, Binter, Naviera Armas, Würth, Motorex, Televisión Canaria, Radical Custom Performance, Sández Competición, Star Garaje, P1, Metal Paint Lomar, Las Terrazas Outlet, El Mirador Shopping y TH Trucks Assistance Rallies.