Entrevista | Andrea Arocha Líbero del Hidramar Gran Canaria

Andrea Arocha: «Estoy convencida de que nos vamos a llevar esta Copa»

A sus 20 años, Andrea Arocha, es una de las mejores líberos de la Liga Iberdrola, toda una habitual entre las tops de cada jornada, en su primera temporada como titular en el vigente campeón liguero. Tras conquistar la Copa Ibérica y la Supercopa de España, la grancanaria quiere ahora el primer trofeo del torneo del KO.

Andrea Arocha celebra un punto en el último derbi ante el Haris. | |

Andrea Arocha celebra un punto en el último derbi ante el Haris. | | / PAU LÓPEZ

Santiago Icígar

Santiago Icígar

¿Cómo llega el equipo a esta Copa de la Reina en Dos Hermanas tras haber recuperado el liderato de la Liga Iberdrola en la última jornada?

Estamos como colectivo en nuestro mejor momento tanto física como mentalmente. Llegamos con mucha ilusión a esta Copa, trabajando muy duro durante toda la semana para llegar con opciones de poder hacer historia en Dos Hermanas.

Ganarle al eterno rival, el Tenerife Libby’s La Laguna por 3-0 no es algo normal, por lo general los partidos entre ustedes suelen tener que decidirse en el tie-break. ¿Qué sucedió en la última jornada para poder imponerse con tanta autoridad en el partido?

Venimos de una buena dinámica de trabajo y de resultados. Hemos conseguido durante estos meses forjar un gran ambiente de grupo, que junto a ese trabajo intenso durante las últimas semanas han sido la clave para poder sacar un resultado tan contundente ante un equipazo como es el Haris.

¿Sienten presión al ser el único título nacional que le falta al club en sus vitrinas –las dos finales que han disputado hasta la fecha se perdieron en el tie-break ante el Feel Alcobendas y el Tenerife Libby’s La Laguna–?

No sentimos ningún tipo de presión. Creo que todas nosotras hemos sido capaces de cambiar esa posible presión por ilusión de poder ganar la que sería la primera Copa de la Reina en la historia del club. No queremos ir nerviosas, ni presionadas, sino ir dispuestas a sacar a relucir nuestro mejor juego y ganar ese trofeo que es el único que nos falta.

Teniendo en cuenta que hasta el viernes por la noche no se conocerá su rival en semifinales que resultará del duelo entre el anfitrión, el Cajasol o su eterno rival, el Tenerife Libby’s La Laguna, ¿tiene alguna preferencia al respecto?

La verdad es que no tengo preferencia por ninguno de los dos. Sea el Cajasol o el Haris. Vamos a tener enfrente a un rival fuerte. Contamos con la ventaja de haber jugado recientemente contra ambos, a los dos equipos los tenemos estudiados y le hemos conseguido ganar a los dos equipos esta temporada.

La Copa se va a desarrollar en una cancha un tanto atípica como es el CDM Los Montecillos, en Dos Hermanas (Sevilla), que se caracteriza por ser pequeña, oscura y con el techo muy bajo. ¿Beneficia mucho al anfitrión, el Cajasol, en una posible semifinal ante ellas el sábado, sobre todo porque no tendrán la oportunidad de probarse en la pista el viernes, en cuartos de final al estar exentas por ser cabezas de serie ?

Creo que no va a ser una ventaja excesiva para el Cajasol, porque todas las jugadoras estamos ya más o menos acostumbradas a jugar allí por las temporadas anteriores. Es cierto que es una cancha muy complicada, por el techo, que está muy bajo, pero sobre todo por su afición, que es bastante ruidosa. Pero nosotras vamos a contar con parte de nuestra afición allí durante la Copa –se desplazan hasta Dos Hermanas unos 50 aficionados del Olímpico aproximadamente– y seguro que se van a hacer notar allí. Creo que es fundamental abstraernos de todo el ambiente y ser capaces de centrarnos en nuestro juego y que todos esos pequeños detalles no nos minen en nuestro rendimiento y podamos ofrecer en la Copa nuestra mejor versión.

En lo personal, a pesar de ser su primera temporada en la élite como titular, su rendimiento está siendo muy regular y ya se encuentra por derecho propio entre las mejores líberos de la Liga Iberdrola. ¿Cómo se está encontrando y cuál considera que es su techo?

Estoy muy contenta y a la vez muy agradecida, tanto al club como a nuestro entrenador, Fran Carballo, por la confianza que han tenido en mi esta temporada. De momento no veo mi techo (risas), considero que todavía soy muy joven –20 años– y que me queda mucho margen de mejora por delante para seguir creciendo como jugadora y como persona.

¿Se atreve a darnos un pronóstico para esta Copa de la Reina?

Estoy convencida de que nos vamos a llevar la Copa.

Suscríbete para seguir leyendo