Voleibol

Guaguas-Almería, final de la Copa del Rey de voleibol

Los de Sergio Miguel Camarero se imponen por 3-1 al Cisneros en el derbi canario de las semifinales, y se ven las cara este domingo (16.00, ‘Televisión Canaria’) con el conjunto andaluz

Nico Bruno, jugador del Guaguas, intenta evitar el doble bloqueo del Cisneros, en la semifinal canaria de la Copa del Rey, disputada en Leganés. | | PEPE NÚÑEZ

Nico Bruno, jugador del Guaguas, intenta evitar el doble bloqueo del Cisneros, en la semifinal canaria de la Copa del Rey, disputada en Leganés. | | PEPE NÚÑEZ / V. P.

V. P.

Guaguas-Unicaja Costa Almería (16.00 horas, Televisión Canaria). No va más. Duelo de titanes en la final de la Copa del Rey de voleibol que se disputa en Leganés, Madrid. Los amarillos, después de dos años sin levantar el trofeo –la última vez fue en 2021 en el año de su refundación–, quieren defender su condición de máximos favoritos al título ante otro de los gallos de la Superliga Masculina. El líder contra el tercero.

La escuadra grancanaria alcanzó su billete de finalista después de vencer por 1-3 al Cineros tinerfeño en el derbi canario de semifinales. Trabajado triunfo en un encuentro en el se ponía el mono de trabajo para superar a un correoso rival. Destacar las actuaciones de Jean Pascal Diedhiou, los puntos de Walla Bezerra y la fortaleza del banquillo de la escuadra dirigida por Sergio Miguel Camarero.

El Cisneros Alter mostró su desparpajo y jugó de tú a tú al vigente campeón liguero. Los tinerfeños se amparaban en el acierto de Vitor Amorim y un encomiable esfuerzo tanto en defensa como en recepción por Marío Dovale y Gabriel del Carmen para disponer de una clara ventaja en el primer set. Un punto que la videorevisión no pudo resolver, fue el punto de inflexión para el Guaguas. Los amarillos aumentaron su intensidad y, tras igualar el marcador del pabellón Europa de Leganés, completaban su reacción para ponerse en ventaja (1-0, 25-27).

El conjunto grancanario mantenía su dinámica en el arranque del segundo acto, aprovechando una serie de errores de los chicharreros. Pese a todo, dos bloqueos consecutivos de Cabello y Roberts devolvían a los pupilos de Matías Guidolín a la supremacía.

Los dos conjuntos se alternaban en el mando de marcador y tendrían que ser dos saques errados de los tinerfeños los que darían la primera oportunidad de cerrar el set a su rival. El Cisneros Alter no se rendiría y con tres acciones consecutivas de Victor Amorim, dos ataques y un bloqueo, volteó el marcador para el definitivo 29-27 (1-1).

La semifinal canaria plasmaba en el Pabellón Europa de Leganés toda la emoción del torneo del KO. Y en esos momentos tensos, el Guaguas mostró todo su carácter. Jean Pascal Diedhiou aprovechaba su estatura para enlazar tres ataques consecutivos que abrían una diferencia (11-14) que no pararía de crecer hasta alcanzar el definitivo 17-25, con un gran aporte del banquillo del conjunto de Sergio Miguel Camarero (1-2).

La puntilla

A pesar de su ventaja, los grancanarios no bajaron su rendimiento e intensidad para ir poco a poco doblegando a los jugadores de Matías Guidolín. El Guaguas exprimía sus fortalezas para conseguir unos puntos de distancia que el oficio del representante español en la Champions League terminó de afianzar.

El Cisneros Alter lo intentaba hasta el final pero no conseguía impedir que los amarillos se citasen para hoy, a partir de las 16.00 horas y con las cámaras de Televisión Canaria en directo, en la final de la Copa del Rey con el Unicaja Costa de Almería. Un partido por el título entre dos de los clubes históricos del vóley nacional.