Vela latina

El ‘Minerva’ ante una fecha histórica, su 90º aniversario

El club, con motivo de tan especial efeméride, estrena embarcación en la nueva temporada botera, que arranca a finales de este mes

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo, en su visita al local donde se pone a punto el ‘Minerva VI’. | | LP/DLP

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo, en su visita al local donde se pone a punto el ‘Minerva VI’. | | LP/DLP / V. P.

V. P.

Un 2 de septiembre de 1934, el Minerva disputaba su primera regata de Vela latina. En 2024, el club festeja sus 90 años en este deporte vernáculo. Por ello, el curso que arranca este mes resulta muy especial para los integrantes y toda la afición de La Escoba, sobrenombre popular con el que se conoce a la embarcación de El Refugio, el único bote que ha navegado en todas las temporadas disputadas.

Para esta efémeride, la entidad que preside Alexis Borreguero estrena un nuevo casco. Este se ha podio afrontar en gran parte gracias a la ayuda del Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria, que ha financiado los trabajos con 17.000 euros.

La dotación de recursos económicos por parte del organismo insular soluciona los problemas estructurales en la quilla, varetas, palos y cuadernas, derivados de los 21 años de antigüedad de la embarcación, así como los costes de mantenimiento y de la seguridad de los miembros del equipo.

Desde el pasado mes de octubre, se han realizado diversas mejoras en la construcción del bote, incluyendo la finalización de su estructura principal y la atención a los detalles, que contó con un proceso de lijado, así como trabajos en la pintura, la madera y las mejoras en el acabado interior. Todo esto se ha realizado con el objetivo de que, el próximo 22 de marzo, la embarcación se encuentre lista para su primera prueba en las aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Sexto casco de su historia

El sexto casco en la historia del Minerva ha sido construido en Fuerteventura, obra del carpintero de ribera Ildefonso Hierro, Fonfin. Después de cuatro meses, la embarcación llegaba a finales de enero a Gran Canaria, donde se han estado llevando a cabo las labores de herraje y pintura.

Aridany Romero, consejero de Deportes, mantuvo recientemente un encuentro con el presidente Alexis Borreguero, quien le explicó las mejoras realizadas hasta el momento en el bote. Para el máximo responsable del IID, invertir en los clubes de esta modalidad autóctona sirve «para preservar e impulsar entidades que representan nuestros deportes tradicionales», además recordaba que la Vela latina fue declarada en 2016 como «Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo, debido a sus valores culturales y patrimoniales».

Aridany Romero señaló que supone un motivo de celebración «que haya botes con tanta historia como el Minerva, que se han convertido en grandes referencias socioculturales de nuestro deporte», al tiempo que aseguró que «desde gobierno de la isla nos hemos volcado con los deportes tradicionales, y seguiremos haciendolo durante estos próximos años de la mano de la Federación».

El consejero destacó el trabajo que se realiza en el Muelle Deportivo: «Cada fin de semana se vive un ambiente pleno de compañerismo y camaradería entre tripulaciones. Esto hay que seguir impulsándolo, porque supone generar sentimiento de pertenencia con nuestras costumbres y tradiciones».