Ómarsson y Muresan se coronan en la Free Motion Desafío La Titánica

La ciclista rumana conquista su cuarto entorchado en la carrera de forma consecutiva

Willy García y Marta Keller-Kurach vencen en la nueva categoría Los Azulejos

Podio de los ganadores absolutos del Desafío La Titánica

Podio de los ganadores absolutos del Desafío La Titánica / LP / DLP

La Free Motion Desafío La Titánica coronó como campeón en la categoría masculina al ciclista islandés Ingvar Ómarsson -nominado como el mejor en su disciplina entre 2014 y 2021-, al imponerse en un apretado final a Blas Rivero, al que superó por tan solo seis segundos (2:39:31), mientras que Constantin fue tercero. En féminas, la victoria recayó por cuarta vez consecutiva en la rumana Manuela Muresan con un tiempo de 3:12:33, completando el podio Hafdis Sigurdardottir (3:26:50) y Greete Steinburg (3:36:29).

Ingvar Ómarsson sufriendo durante la prueba.

Ingvar Ómarsson sufriendo durante la prueba. / LP / DLP

El camino a la victoria no fue nada fácil, ya que los participantes tuvieron que enfrentarse, además de a un recorrido exigente, a las altas temperaturas que se vivieron durante toda la jornada de hoy. Los corredores recorrieron los 140 kilómetros de recorrido que les llevaron a transitar por el implacable Valley of Tears (VoT), con cuatro tramos cronometrados en Alto de Puerto Rico, Alto de Cruz de San Antonio, Degollada de Tasartico y la Degollada del Humo por el Valle de Las Lágrimas.

La salida de la prueba se llevó a cabo a las 8.00 horas en el Puerto de Mogán con la presencia del concejal de Deportes, Luis Becerra; el director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega; la Doctora Paloma Suárez, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Las Palmas; y Jesús Zorio, director de eventos de Free Motion. También estuvieron presentes los concejales Tania del Pino Alonso Pérez, Víctor Gutiérrez Navarro, Grimanesa Artiles Oliva, Yaiza de la Soledad Llovell Hernández, William García, Juana Teresa Vega y Neftalí Sabina.

Manuela Muresan en un tramo de la carrera.

Manuela Muresan en un tramo de la carrera. / LP / DLP

Nueva categoría

La gran novedad de esta edición fue la incorporación de la categoría Los Azulejos, una distancia más corta con un total de 96 kilómetros, 1.940 de desnivel, un 17% de pendiente máxima y tres tramos cronometrados. Los ganadores fueron Marta Keller-Kurach en féminas (1:42:14) y Willy García en la categoría masculina (1:37:51).

Para esta edición la carrera contó con la participación de más de 270 ciclistas, 30% de ellos extranjeros. Además, la nueva categoría permitió a los ciclistas menos experimentados vivir en primera persona la experiencia de la Free Motion Desafío La Titánica.

El dispositivo sanitario de Vithas Las Palmas contó con una quincena de efectivos entre médicos y sanitarios. Además de una hospitalito, dos soportes vitales avanzados (ambulancias medicalizadas), dos soportes vitales básicos y dos vehículos de intervención rápida que cuidaron a los ciclistas durante todo el trayecto.