El golpe de Felipe Reyes sobre el brazo izquierdo de Spencer Nelson aún estaba caliente cuando Himar Ojeda, director general del Club Baloncesto Gran Canaria, trasladó una queja formal a Alberto García Chápuli, director de arbitraje de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por la perjudicial actuación en contra de los intereses de la entidad claretiana que firmaron José Ramón García Ortiz, Lluís Guirao y Antonio Sacristán, los colegiados del partido entre el Real Madrid y el Granca, encuentro que se resolvió a favor del conjunto blanco por un solo punto de ventaja (73-72).

Giró la protesta de Himar Ojeda, precisamente, sobre la última posesión que Spencer Nelson se jugó en la Caja Mágica y que Felipe Reyes contuvo, sin ningún tipo de penalización arbitral, en forma de falta. Y, tras mostrar su disconformidad con la actuación de los colegiados en una jugada que pudo dar la victoria al equipo de Pedro Martínez sobre el Real Madrid, en la ACB encontró el CB Gran Canaria la aceptación de un error en contra de sus intereses.

No ha sido, a lo largo del presente curso, la acción entre Felipe Reyes y Spencer Nelson la primera ocasión en la que la ACB admitió que un arbitraje resultó doloso para el Granca. El último precedente -en febrero- tuvo como invitado, precisamente, al Real Madrid y el motivo de la reclamación claretiana se orientó en base a la actuación de los colegiados Francisco de la Maza, Miguel Ángel Pérez y Carlos Peruga durante el duelo que midió a ambos equipos en la serie de cuartos de final de la última edición de la Copa del Rey.

Vídeo enviado a la ACB

El CB Gran Canaria sintió lastimados sus intereses en varias situaciones concretas, como una falta antideportiva no señalada de Pablo Prigioni sobre Taurean Green, unos pasos indicados en una jugada de Xavi Rey, un 2+1 concedido a Carlos Suárez al final del segundo cuarto o una falta en ataque de Michael Bramos tras atrapar un rebote.

El Granca envió un vídeo a la dirección de arbitraje de la ACB, según admitió ayer Himar Ojeda, con una recopilación de todas las jugadas y la respuesta del departamento dirigido por Alberto García Chápuli -exdirector deportivo del Real Madrid y del CAI Zaragoza- dio la razón a la entidad claretiana en la mayoría de las demandas expuestas sobre un partido en el que se impuso el Madrid (78-72).