El desencanto aún revoleteaba por Los Cármenes, minutos después de que la UD Las Palmas encajara una severa goleada frente al Granada CF (5-2) y prolongara hasta doce las jornadas consecutivas sin ganar, cuando Miguel Ángel Ramírez -presidente de la entidad grancanaria- se dirigió a Javi Guerrero y Paco Jémez en las entrañas del estadio. En ambos casos, la conversación fue breve y los rostros de todos los interlocutores indicaron que un ciclo llegaba a su fin en el club.

Aquel episodio tuvo lugar el 26 de febrero de 2011, hace justo un año. Y acabó con la destitución de Paco Jémez, decisión que Miguel Ángel Ramírez acordó con Juanito -asesor presidencial- en el trayecto entre Granada y Málaga, ciudad en la que pernoctó la expedición del club amarillo. Aquel despido no fue la única resolución que la cúpula directiva de la UD Las Palmas adoptó aquella noche, en la que también se acordó el regreso al banquillo de Juan Manuel Rodríguez pese a la firme oposición de la mayoría de la plantilla, grupo en el que todavía permanecían varios futbolistas que participaron 25 meses antes en un motín contra el propio entrenador de La Isleta y que se resolvió con una polémica destitución del técnico.

En el Nuevo Arcángel de Córdoba, donde la UD Las Palmas se medirá hoy al Córdoba CF (18.45 horas, Canal+ Liga y GolTV), desembocarán múltiples coincidencias con origen en aquella jornada de hace un año en Granada y que elevan el interés de un pulso en el que medirán fuerzas dos equipos situados en la zona tranquila de la clasificación.

El reencuentro con Paco Jémez -ahora entrenador del Córdoba CF- justo un año después de su despido y, al mismo tiempo, el primer aniversario de Juan Manuel Rodríguez en su tercera etapa al frente del conjunto amarillo marcan una jornada en la que el técnico de La Isleta, además, afrontará su partido de Liga número 42 -periodo equivalente a una temporada completa- como máximo responsable de la plantilla de la UD Las Palmas.

El balance de Juan Manuel Rodríguez, tras 365 días en el cargo, ofrece dos aristas bien diferenciadas: de un lado, la efectividad para sumar puntos; del otro, el escaso atractivo del fútbol desplegado por un equipo con mucho talento. Y todo, los dos matices, marcado por la imperiosa necesidad con la que se topó el preparador grancanario cuando tomó las riendas de la UD Las Palmas: asegurar la permanencia en Segunda División.

Cuando Juan Manuel Rodríguez retornó al equipo amarillo, la UD Las Palmas estaba en el filo de la cornisa. Acumulaba doce jornadas consecutivas sin ganar, acababa goleada en cada rincón de la Península (5-2 en Cartagena, 4-0 en Soria, 5-0 en Alcorcón y 5-2 en Granada), y trazaba una trayectoria que llevaba directamente hacia el descenso a Segunda B.

Tardó dos jornadas Juan Manuel Rodríguez en enderezar el rumbo de la UD Las Palmas, tras firmar un empate en el Estadio de Gran Canaria ante el Recreativo de Huelva (1-1) y caer con estrépito en Sevilla contra el real Betis (4-1). Todo cambió en las siguientes catorce semanas, en las que el conjunto grancanario sumó 27 puntos -más que con Paco Jémez en 26 partidos-, cantidad más que suficiente para asegurar la continuidad una campaña más en la categoría.

Esa buena proyección aritmética se ha prolongado esta temporada. Renovado en verano Juan Manuel Rodríguez -con el propio Paco Jémez como alternativa-, el entrenador ha llevado a la UD Las Palmas hasta una plácida situación clasificatoria tras la disputa de 25 partidos y sumar 34 puntos.

Objetivos cumplidos

Resuelto el primer reto, el curso pasado, con la permanencia en la Liga Adelante asegurada, la UD Las Palmas está cinco pasos de alcanzar el objetivo inicial de este ejercicio: sumar cuanto antes 50 puntos para aspirar a metas mayores antes de que expire la temporada actual.

En un año, en 41 partidos resueltos con 17 victorias, 11 empates y 13 derrotas, Juan Manuel Rodríguez ha sido capaz de vencer el suficiente número de encuentros para llevar a la UD Las Palmas con cierta holgura por Segunda División. Ahora le toca convencer por juego para completar la cuadratura del círculo.