La valija futbolística de Thimothée Atouba viene cargada de partidos internacionales de cualquier pelaje con la selección de Camerún. El nuevo lateral izquierdo de la Unión Deportiva ha sumado 42 encuentros con los denominados leones indomables, que le incluyen en el exclusivo grupo de los jugadores extranjeros de la historia del club de Pío XII que más veces ha defendido la elástica de su nación.

En este apartado, el récord absoluto lo ostenta Juan José Jayo, un peruano que aterrizó en Las Palmas en la temporada 2001-02 como único refuerzo del equipo aquel verano. El mediocentro, que disputó 18 partidos con los amarillos en Primera División, fue 98 veces internacional con su país en los catorce años de permanencia en el combinado andino.

Atouba tiene experiencia a toneladas en compromisos de máximo nivel y dentro de la singular clasificación de internacionales que han jugado en la UD ocupa la sexta plaza, que encabeza el mencionado Jayo y le siguen el croata Robert Jarni (88), el islandés Thordur Gudjonsson (55, con 13 goles), el también peruano Martín Hidalgo (47, con tres goles) y el argentino Miguel Ángel Brindisi (44, con 18 goles), antes de llegar al nuevo fichaje.

Después de los 42 partidos que lleva Atouba con Camerún, el último en 2008, la lista avanza por otro histórico, Daniel Carnevali, quien defendió en 40 ocasiones la portería albiceleste, incluido el Mundial 74 en Alemania. Con uno menos, 39, se encuentra el polaco Wojciech Kowalczyk, que estuvo a finales de la década de los noventa en el conjunto isleño.

En la veintena de internacionalidades se hallan el paraguayo Arístides Rojas (28), llamado el Flecha cuando llegó a la Isla, que también fue mundialista; Salomón Rondón (28), que aún se encuentra en activo; otro icono del universo amarillo como Quique Wolff (27); Edixon Perea (26), el chileno Koke Contreras (24), Sanel Jahic (23), Laszlo Dajka (22) y otro camerunés, Alain N'Kong (21).

La relación de futbolistas que jugaron con el combinado nacional de origen es bien extensa, aunque sorprende que Carlos Morete sólo fuera tres veces internacional con Argentina o Turu Flores, sólo dos.