Modesto entre los modestos, el CD Saucillo de Gáldar, estuvo esta semana de fiesta por el hecho de haber logrado la primera victoria de la temporada en el Grupo I de la Segunda Regional después de imponerse por 3-1 en el último partido que los domingos de cada quince días cierra la jornada en el fútbol federado de Las Palmas.

El lema del Saucillo es: "No sólo un club, sino una familia", lema que viene como anillo al dedo puesto que de otro modo no se comprendería la existencia de un equipo de estas características, que sólo tiene cuatro puntos, acumula 17 derrotas y que es que menos goles tiene, con 21, y el que más recibe con 70.

"Esta es nuestra peor temporada", reconoce Luis Mendoza, que ha hecho de todo en el club. Es delegado, entrenador del infantil y vicepresidente, pero también ha sido jugador, entrenador y hasta utillero. Lleva al Saucillo en la sangre y hace por él lo que haga falta.

"Los demás equipos se han reforzado con jugadores que vienen de categorías superiores, no es nuestro caso, pero estamos contentos con lo que tenemos y las ganas que ponen todos. Venir a entrenar dos días entre semanas aquí, con el frío que ha hecho (entre 5 y 6 grados) y la niebla que a veces no nos deja ni ver, tiene mucho mérito, y eso es lo que hay valorar", indica Luis Mendoza, que reconoce la moral que ha cogido el equipo después de los últimos resultados. "Empezamos bien el 2014, con un empate con el Cardones y ahora esta victoria que tanto necesitábamos, aunque este viernes vamos a La Aldea y allí está el líder que tiene muy buenos jugadores".

El delegado del equipo, a su vez uno de los fundadores, afirma que esta temporada les ha faltado un poco de suerte. "Ha habido partidos muy igualados que en los últimos minutos se han inclinado para el otro lado y no hemos podido reaccionar, además de otros factores que nos han perjudicado.

Tenderete cada nueve puntos

En el CD Saucillo no cobra nadie, pero la directiva que preside Óscar González, hijo de Isidro el primer presidente del club en 1998, le ha prometido a los jugadores que cada nueve puntos le hacen un tenderete. A ese objetivo de momento no llegan, pero los jugadores se las ingenian y hacen más piña cuando celebran un cumpleaños o cada uno pone cinco euros para celebrar lo que haga falta.

No es que sobren los recursos, pero gracias a una fiel afición, el Saucillo escapa. La mayoría de los equipos juegan los viernes por la noche; y en esta localidad galdense, donde el verde y la humedad está por todos lados en ésta época del año, los domingos por la tarde es el día clave. "Cobramos tres euros y nuestra afición no falla. Tenemos para pagar los arbitrajes, y con la rifa y algún patrocinador escapamos", comenta Óscar González.

El equipo lo forman jugadores también procedentes de Gáldar, Juncalillo, Caideros, Tegueste y Hoya de Pineda, y el caso más llamativo es la de José, un centrocampista de 39 años que es todo un atleta y destaca por su lealtad al Saucillo. "El jugaba antes en el Juncalillo y cuando desapareció el club fichó con nosotros y hasta la fecha. Vive en Marpequeña, en Telde, y no se pierde un entrenamiento. Además, el corredor de montaña y el otro día jugó después de haber recorrido 70 kilómetros", resalta el presidente del club norteño.

El máximo goleador es Abimael 'Abi', con ocho goles. "Llegó a jugar en el cadete Preferente del Gáldar y algunos partidos en la División de Honor Juvenil cuando éramos filiales. Siempre ha estado con nosotros", concluye Óscar González, mientras habla con orgullo de un equipo que puede disfrutar del campo en mejor estado del noroeste de Gran Canaria.