La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

En la guarida de Willy Villar

El Herbalife se enfrenta (11.15 horas) al CAI Zaragoza que lidera el director deportivo grancanario

Willy Villar estuvo en el Gran Canaria Arena durante la Copa del Mundo. J.C. GUERRA

El Herbalife Gran Canaria visita hoy (11.15 horas - Televisión Canaria) el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, la guarida de un isletero que posée la formula del éxito en el mundo de la canasta. Willy Villar, director deportivo del CAI es el hombre que maneja las riendas de un equipo, fundado en el 2003, y que en apenas cinco años después de su último ascenso ha logrado disputar ya las semifinales por el título de liga y la Copa del Rey.

"La verdad es que hemos ido muy rápido. Quizá incluso demasiado y nos falta crecer en el aspecto presupuetario, pero así es como se han dado las cosas", se sincera el responsable deportivo del CAI antes de exponer: "Ahora nos hemos convertido en un equipo incómodo para los grandes, en ese outsider, como el Granca, que compite por quitarle de un puesto entre los ocho primeros al que se descuide".

Bajo estas claves compite el Zaragoza de Villar que tiene a tiro de piedra un nuevo logro para su incipiente carrera; su tercera clasificación consecutiva -que certificaría con un triunfo ante el Granca- para la disputa de la Copa del Rey que en la proxima edición tiene un significado especial al celebrarse en su isla. "No voy a negar que me hace ilusión al ser en mi casa y el orgullo que implica", apunta este exjugador profesional que se inció en el mundo de la canasta en los Pitufos de La Isla, el equipo de su barrio natal y donde destacó junto a nombres como los de Orlando Brito y Manolo Hussein, y que ahora pelea por dejar fuera de esta cita al Baskonia tras 17 años sin fallo.

Sin embargo, a Villar le falta desde hace unos meses la compañía y apoyo de su media naranja en lo profesional, José Luis Abós, con la que ha construido el camino triunfal del CAI. El director deportivo llegó a la capital aragonesa en el año 2009, con el equipo recién descendido a la LEB , junto al malogrado técnico que falleció en octubre de 2014 a la edad de 53 años debido a una grave enfermedad. Ambos construyeron el milagro de un equipo que en apenas cinco años en la ACB se ha situado firmemente entre uno de las principales alternativas al poder establecido.

"Esto ha sido el trabajo de mucha gente y el sello de José Luis está en todo. Él nos dio un estilo y una filosofía", apunta éste antes de explicar: "cuando llegamos habia muchos cambios de jugadores y de entrenadores y lo que intentamos nosotros fue dotar al club de cierta estabilidad a la hora de trabajar y donde lo importante no son las personas sino el club. Esto es muy importante". En este sentido, Villar admite que la trayectoria del Gran Canaria ha sido un ejemplo a imitar. "El Granca siempre fue pionero a la hora de trabajar sin hacer ruido y a partir del sentido común, aunque siempre tuvo una estabilidad económica importante y quizás esa es nuestra asignatura pendiente. Además el acierto a la hora de fichar le ha llevado a ser conocido como hombre milagro del mundo de la canasta. Lisch, Katic, Sastre, Robinson, Landry, Goulding y Jelovac, y sobre todo Veremeenko, triunfan ahora en el CAI. pero además, destacan nombres como los de Shermanidi, Sanikidze, Rudez , Steffanson, Aguilar o Giannis Adetokumbo, base griego de 211 centímetros que triunfa en la NBA. Quizás por la inestabilidad de su carrera deportiva, repartida entre 10 destinos diferentes, le ha llevado a defender lo contrario en la gestión de los jugadores y equipo técnico. "Muchos de estos jugadres han triunfado al encontrarse una excelente infraestructura que les permite centrarse en el juego en la más absoluta tranquilidad y esto es mérito de un trabajo común en todo el club. Además el trabajo de Abós les ha permitido dar, en muchas ocasiones su mejor nivel".

Compartir el artículo

stats