La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El nivel de la prueba ha subido y el 'top 10' va a estar muy caro"

Matías Ojeda, ayer, colaborando con los fines solidarios de la prueba. Q. CURBELO

¿Con qué sensaciones llega a esta nueva participación?

Pues, este año soy embajador de la prueba y eso me tiene motivado y con cierta sensación de compromiso porque lo quiero hacer bien. Además, vengo entrenado. Hace 91 días que corrí en Amsterdam. Hice 2 horas y 35 minutos y espero hacer el mismo tiempo. Me motiva también que haya muchos buenos corredores de fuera y que me puedan llevar. La primera chica, por ejemplo, tiene un tiempo de 2:32 y puede hacer 2:35 también. Así que estoy muy motivado.

¿Cree que ha subido el nivel en esta edición?

Sí, bastante. Va estar muy caro entrar entre los 10 primeros.

¿Sería su mejor tiempo?

Bueno, tengo marcas dignas. Tengo un 5.000 en 15:27, una media maratón en 1:12 o un tres mil en 9:03 y la maratón es la 2:34 en Valencia. He corrido en Berlín, Amsterdam o Valencia. Las dos de aquí. Esta será mi sexta maratón.

¿Se siente con mayor presión al correr en casa?

Sí. Pero también me va a ayudar cuando me vea por la calle y la gente me pegue gritos, nombrándome y dándome ánimos. Eso es algo que motiva bastante. Pero bueno, reconozco que sí que va uno un poco acongojado. Al final, la gente me reconoce; si no es por la forma de correr, es por los pies o por los gritos que pego a veces cuando voy un poco limitado. Hago respiraciones muy profundas y, a veces, me sale un grito de guerra, que es como yo lo llamo (se ríe).

Qué le parece el cambio en el recorrido y la Plaza de La Música como salida y llegada?

Yo creo que si no hay mucho aíre, que nos pueda molestar en la llegada, es mucho mejor. Casi todo el circuito es llevadero y la mayoría del tiempo tienes el aíre de espaldas. Cuanto lo tienes de frente, es con un tendido hacia abajo. A mí me gusta mucho el recorrido. La gente se queja del suelo de Las Canteras. Yo vivo por ahí y no creo que sea un problema.

¿Le preocupa el frío?

Bueno, la verdad es que está haciendo bastante frío, pero si sale el sol... Bueno, a las nueve de la mañana, antes de salir, debemos estar bien abrigados. Después, ya nos sobrará todo tipo de ropa.

¿Qué ambiente y apoyo espera en la calle?

Yo lo pido a gritos. Es muy importante. Pido que la gente baje a vivir esta fiesta; que salga de las casas o que grite desde las ventanas, que es algo que se ve mucho en otros sitios. En la Transvulcania, por ejemplo, salen hasta en batín de sus casas por lo temprano que empieza la prueba. Aquí, debemos tener esa presencia. Que la gente venga y que disfrute porque esto es una fiesta para todos.

Tiene algún favorito entre los atletas canarios?

Hay un chico palmero muy joven que se llama Samuel Hernández y quiere ir conmigo. Viene muy fuerte. También está Martín Rocha, otro palmero. Y después, está Patricia Díaz para la media maratón que es una puntal y también embajadora de la prueba.

¿Y para el triunfo?

Los africanos. Hay uno que ha bajado dos veces de 2:10.

¿Cuál cree que será la táctica ganadora?

Los africanos tendrán liebre. No sé hasta qué punto. Así que yo creo que desde Venegas, el que tenga cambio, arrancará en ese tramo para ir después a tope desde el tramo de Eduardo Benot hasta el final. El tramo ese entre Benot y Manuel Becerra hay que comérselo rápido. Yo voy a tirar de liebre y si puedo en el kilómetro 33 intentaré hacer los cambios que me queden.

¿Qué le recomendaría usted a todos esos participantes, apasionados del running,

Que si pueden salir disfrazados, que lo hagan y que disfruten a tope de esta fiesta. Yo he estado en países del norte de Europa y mucha gente lo vive así y lo disfruta. Nosotros llevamos el carnaval en la sangre y no podemos ser menos.

Compartir el artículo

stats