El guardameta Pepe Reina ha debutado este sábado en la Bundesliga con el Bayern Múnich, con lo que se ha convertido en el primer español que juega en las cuatro grandes ligas tras haberlo hecho en España, Inglaterra e Italia.

Reina, nacido el 31 de agosto de 1982, es el primer arquero español que juega en la Bundesliga y el primer extranjero que defiende la portería del Bayern desde los tiempos del belga Jean-Marie Pfaff.

Con su estreno frente al Werder Bremen, el bicampeón europeo con la selección española y campeón mundial en Sudáfrica 2010, añadió una 'muesca' en su dilatada carrera. Además lo hizo con victoria y sin encajar gol alguno.

Hijo del exportero internacional español Miguel Reina y formado en la cantera del Barcelona, con el que llegó a jugar en el primer equipo, pasó posteriormente al Villarreal, en el que consiguió la continuidad que le había faltado en el conjunto azulgrana.

Los tres años en el 'submarino amarillo' le hicieron crecer como guardameta y se ganó el fichaje por el Liverpool, club en el que estuvo entre 2005 y 2013 y en el que también brilló.

El club inglés le tuvo que ceder por motivos económicos al Nápoles de Rafa Benítez, quien ya le había reclutado para el Liverpool, y en agosto de 2014 fichó por el Bayern Múnich de Pep Guardiola, quien le ha hecho debutar este sábado al haberle dado descanso al titular indiscutible, Manuel Neuer.

Al margen de los títulos con la selección española, Reina festejó la Copa Intertoto con el Villarreal en 2003 y 2004; una Supercopa de Europa (2005), una Copa (2006), una Supercopa inglesa (2006) y una Copa de la Liga (2012) con el Liverpool; y la Copa de Italia con el Nápoles (2014).