La quinta edición del la Ultra Trail del Norte de Gran Canaria que se disputa este sábado con salida y meta en Arucas, ha colgado el cartel de inscripciones agotadas desde hace más de dos semanas.

A pesar de contar con cinco modalidades diferentes, al final el cúmulo de participantes obligaron a la organización a cerrar las inscripciones antes del plazo previsto. Esta nueva cita la coorganizan la empresa Endorfínate, el Club Deportivo Carucat y el Ayuntamiento de Arucas.

El recorrido por el norte y medianías de Gran Canaria se divide en dos distancias, 21 y 67 kilómetros. Pero cada una de ellas se puede realizar de forma individual o por equipos de relevos, de dos corredores en el caso de la prueba corta y de tres en la más larga. Además existe otra modalidad más novedosa que es la individual de 67 kilómetros en autosuficiencia, es decir, sin avituallamientos intermedios como en el resto de las carreras.

Las carreras largas tienen fijada la salida en la Plaza de la Constitución a las 6 de la madrugada, por lo que realizarán hora y media de recorrido de noche. Para las pruebas de 21 km la salida desde el mismo lugar arrancará a las 10.00 horas.

El recorrido largo sale de Arucas para subir hasta la Montaña de Moriscos por La Fula, Firgas, Barranco la Virgen, Fontanales, Lomo El Palo, Fagajesto, El Hornillo, Juncalillo y llegada a Pinos de Gáldar. Se bajará de regreso por La Retamilla, Valsendero, Valleseco, La Laguna, Osorio, Los Castillos, Riquiánez, Polideportivo Arucas y meta. La distancia corta aprovecha el principio y final de la ruta, con el Pico de Osorio como referencia.

El gran número de trails imposibilita que todos los corredores habituales en pugna por las primeras plazas coincidan en una misma prueba, más a esas alturas ya del año, por lo que el abanico de favoritos para ganar en Arucas se abre bastante en las diferentes modalidades.

La Aldea se suma al Trail

Dentro del amplio espectro de carreras por montaña de todas las distancias y horarios, el oeste de Gran Canaria se suma con una nueva cita del trail running para el mes de noviembre: Entremontañas La Aldea-Paralelo 28.

La carrera aldeana era un objetivo del Ayuntamiento y varios corredores originarios de este municipio, que por fin ha diseñado una trail en el municipio con el añadido de otra serie de actividades montañeras etnográficas, que se desarrollarán todas el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

Realmente serán tres pruebas, comenzando el sábado con una carrera vertical con la subida a la montaña de El Viso, con un desnivel de 900 metros. Para el domingo la trail con dos recorridos, uno de 15 km y otro de 30 kilómetros.

La web paralelo28laaldea.com recogerá las inscripciones. Entre los deportistas que promocionan este evento aldeano se encuentra Matías Ojeda, habitual en los podios de las trails canarias.

Mogan y Veneguera también están preparando para el mes de noviembre otra trail de 8 y 15,5 kms, con salida. Desde el Puerto de Mogán y meta en el mismo pueblo de Veneguera.