La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista

"Es uno de mis mejores momentos desde que estoy aquí, si no el mejor"

"Hay que aprovechar las buenas rachas individuales para hacer más grande al colectivo", enfatiza el ala-pívot, Pablo Aguilar

Aguilar, junto a las imágenes de los históricos del equipo en las entrañas del Gran Canaria Arena. QUIQUE CURBELO

8-0 y que siga la racha...

Las rachas positivas, cuánto más duren, mejor. Sabemos que ahora nos tocan equipos complicados, pues todos se juegan algo a estas alturas de la temporada y todos querrán romper la racha que llevamos. Así pues, nuestros rivales tienen suficientes alicientes para ganarnos, lo que nos lleva a tomarnos los partidos de una forma más respetuosa. todavía. Estamos preparados para eso. Sabemos que vamos a tener momentos complicados durante los encuentros y tenemos que superarlos, sobre todo, con cabeza.

La primera piedra en el camino, el Joventut este domingo en Badalona, un conjunto que pelea por evitar el descenso. ¿Supongo que el mensaje será cero confianzas?

Sí, tenemos que respetarlo al máximo, como si fuera el primer clasificado de la Liga Endesa, si queremos seguir creciendo como equipo e individualmente. Lucha actualmente por salir de los puestos de descenso y se juega mucho, tanto como nosotros que peleamos por las primeras posiciones.

Y luego toca visitar al Baskonia en un duelo entre rivales directos por los puestos altos de la tabla clasificatoria.

Sin duda ellos querrán ante su afición sacarnos esa victoria de ventaja de cara al final de la temporada. Será complicado, porque está demostrando que se trata de uno de los grandes de Europa y con jugadores de mucho talento. Pero bueno, primero toca el Joventut, que hay que tomarlo como una final. Luego, el de Baskonia, también afrontarlo como si fuera el último.

¿Hay temor a que la euforia desmedida que existe por los resultados y por cómo está jugando el Granca pueda incidir dentro de la dinámica del equipo?

Temor no, más que nada es saber controlarlo. Debemos ser conscientes de que hemos pasado por momentos muy complicados durante la temporada. Hemos tenido que remar mucho contracorriente tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup para lograr objetivos. Esto debe hacernos más humildes. Atravesamos un buen momento y que hay que aprovecharlo, pero desde el respeto y la humildad. Esta debe ser la clave. Hay que seguir pensando partido a partido y no que somos los mejores de la Liga Endesa y que, si seguimos así, vamos a acabar primeros o segundos; a partir de ahí vendrían los palos. Cada partido es una final y hay que jugarlo como tal.

La filosofía de partido a partido suena bien, pero supongo que estando como está el Granca resulta inevitable mirar de reojo la zona alta de la clasificación.

Está claro. Miras hacia arriba y, con la racha que llevamos , ves que puedes alcanzar el objetivo de las primeras plazas. Pero esto no nos tiene que quitar el sueño y sí nos tiene que hacer mejores humana y, sobre todo, profesionalmente. A partir de ahí, con la humildad, el respeto y el trabajo día a día, intentar seguir creciendo como grupo. Creo que el equipo todavía puede dar más. Hemos demostrado que cuando jugamos como grupo nos mostramos peligrosos, anotando y defendiendo de formas diferentes. Esas deben ser nuestras señas de identidad. No debemos pensar ni en lo que se ha conseguido ni en lo mal que lo hemos pasado antes, solo en el presente.

¿Es viable soñar con las tres primeras posiciones?

Están cerca, pero queda mucho. Está siendo una Liga muy igualada. Muy probablemente hasta la última jornada no se decidan los equipos que van a ser cabezas de serie en el Playoff. Tenemos que intentar ganar los máximos partidos posibles. Las matemáticas no son buenas, y más en una competición tan igualada como ésta.

¿No se ha tocado techo?

Ponerte techos acorta el progreso. En la plantilla existe una mezcla muy buena de veteranía y juventud. Los veteranos están dando un paso al frente y los jóvenes mejoran individual y colectivamente. Esto hace que el equipo crezca. Si nos hubiésemos puesto topes, no habríamos conseguido llegar hasta donde nos encontramos ahora mismo. No sé si hemos alcanzado nuestro techo, pero prefiero pensar que no para seguir avanzando.

Muchos han señalado la eliminación de la Eurocup como uno de los motivos del gran momento actual del Herbalife Gran Canaria. ¿Tanto machaca la competición europea?

Cuando juegas en Europa tienes un ritmo de partidos diferente a los que no actúan en competición europea. Por contra, si no estás en Europa tienes tiempo para añadir y mejorar cosas tanto a nivel colectivo como individual cada día de la semana. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa. El haber caído en la Eurocup nos ha permitido pulir detalles que se notan a la hora de jugar, como se está demostrando ahora.

¿ No cree que con la competición europea, llámese Euroliga, Eurocup o Champions, el jugador esta sometido a un calendario demasiado exigente, y que eso ha redundado, por ejemplo, en que la parte alta de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa se encuentre tan apretada?

Está claro, el ritmo se hace muy duro. Si se pensasen, seguro que habría fórmulas para mejorar en este aspecto. Por ejemplo, en Euroliga puedes jugar un viernes contra el Efes en Turquía y luego el domingo contra el Real Madrid, dos de los equipos más fuertes de Europa, y encima con un viaje de por medio. Pero en este tema son los mandamases quienes deciden y nosotros, a dedicarnos a jugar.

En usted se puede personificar el buen momento que atraviesa el Granca.

Me estoy sintiendo muy bien y trato de aprovecharlo al máximo para ayudar al equipo. Sé que pueden venir momentos mejores o peores, pero la suerte es que cuando uno no está bien otros compañeros aparecen. Hay que aprovechar las buenas rachas individuales para hacer más grande al colectivo. El grupo siempre está por encima de todo, esto es lo que nos está haciendo grandes.

¿Su mejor momento personal desde que que llegó al Herbalife Gran Canaria?

De esta temporada, seguro; y desde que estoy aquí, es uno de los mejores, si no el mejor. Trabajo a tope para mantener esta línea lo máximo y ayudar al equipo. Tanto yo como todos mis compañeros trabajamos para mejorar y dar un puntito más de calidad al grupo. Esa debe ser nuestra mentalidad de trabajo para sacar los partidos adelante.

Recoge ahora el premio al trabajo en una temporada que para usted resultó dura al comienzo.

Cuando tienes una lesión larga como la que tuve en la muñeca resulta complicado. Perdí la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos; luego todo el verano sin poder hacer nada y al llegar aquí sin participar junto a los compañeros. Se hace duro. Pero bueno, es parte del juego. Tenemos que aprender a vivir con las lesiones. Me costó volver a estar al cien por cien, coger el ritmo. Al final, trabajando hemos conseguido recoger los frutos.

También destaca en este Herbalife Gran Canaria la aportación del producto nacional. ¿Está de acuerdo?

Siempre he dicho que, al final, jugamos en España, y que el jugador nacional se siente identificado con el equipo que defiende. Esto da un punto extra de motivación y lucha en cada partido. A pesar de que no salgan bien las cosas, intentamos dar ese esfuerzo extra. Tenemos la suerte de que los cuatro españoles que estamos en la plantilla, más Eulis Báez que ya casi también lo es por los años que lleva aquí, nos sentimos muy identificados con este club. Esto hace que siempre demos lo máximo por la camiseta y la afición.

Compartir el artículo

stats