La Provincia - Diario de Las Palmas

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Desde El Sebadal a Anfield

Nacsport, empresa de software deportivo, ofrece sus servicios en 30 disciplinas y en 60 países

Alberto Rodríguez, uno de los máximos accionistas de la empresa, enseña el sofware a través de un portátil, en el que podemos observar algunas de las opciones que ofrece el programa.

"Una empresa canaria que funda una filial en Estados Unidos. La historia al revés". Son palabras del cofundador de Nacsport, Alberto Rodríguez y principal socio de la empresa junto a Frank Gornés, antiguo director de Recursos Atípicos de la UD Las Palmas y exbaloncestista. Una empresa "100 % canaria", desarrollada y comercializada en el Archipiélago. Su campo, el videoanálisis de rendimiento deportivo. Parecen muy complejos los servicios que ofrecen, pero sus clientes son de sobra conocidos. El abanico es bastante amplio. Desde la UD Las Palmas y el Tenerife hasta los All-Blacks (selección de Nueva Zelanda de rugby) pasando por la Federación Española de Baloncesto, el Atlético de Madrid, el Liverpool de Klopp, el Arsenal de Unai Emery, el Reading Hockey Club o el ASM Clermont. Doce clubes de la Liga Endesa, ocho de LaLiga Santander, tres de Champions League... Clientes de lujo.

El papel que desarrolla la empresa no es del todo conocido. No obstante, ejerce una interesante función en el deporte contemporáneo. Alberto Rodríguez expone cuál es el trabajo de la entidad. "Pongámonos en la piel de un jugador o del staff técnico, que buscan mejorar o revisar ciertos detalles, en base a su club, de forma personal o para analizar el juego de su próximo rival", aclara.

"Imaginemos que quieres analizar todos los córners lanzados por la derecha, que acabaron en gol en los últimos diez partidos, las carencias defensivas o los triples anotados", anota. Solo se han mencionado tres aspectos de "la amplia gama que el software permite analizar". Si bien se quiere dejar claro que los triunfos de los clubes o la ausencia de éstos no entran en relación con la labor de la empresa.

"No analizamos nada, sino que te ofrecemos herramientas para que puedas examinar lo que desees", aclara. Ahora bien, no confundir con meras estadísticas. "También pueden servir para los entrenamientos, por ejemplo, por si tienes dudas sobre si has jugado igual en el entreno que en el partido, para el juego estratégico... la variabilidad es enorme", insiste.

Del Taburiente a la Champions

Nacsport ofrece sus servicios a clubes y selecciones de 60 países diferentes, en 30 disciplinas. La empresa bucea por un inmenso océano deportivo. Sin hacer distinciones. El rugby, el cricket, el bádminton, la esgrima y así hasta llegar a 30. Por ejemplo, cuentan con deportes tan desconocidos en España como el netball, que solo practican mujeres, el floorball o el korfbal. Este último no posee equipo nacional. "La única selección es la catalana, que juega el Mundial". De todas formas, "el 80 % de nuestros clientes se enfocan en el fútbol, baloncesto, rugby, hockey y fútbol sala".

El origen de la empresa es cuanto menos curioso. Las mejores ideas tienen un comienzo banal. Nacsport nace del hockey y de una hoja de Excel. Quién lo diría. "Yo había estudiado Telecomunicaciones y tenía amigos que eran profesores de Educación Física en la Universidad", indica Alberto. Añade que "ellos estaban relacionados con el Taburiente, de hockey y, por casualidad, me dijeron que necesitaban una hoja de Excel para tomar datos tácticos. Les comenté que se podía hacer de otro modo".

De esta forma, se acabaría gestando una empresa de tirada mundial. Exactamente "somos tres los que estamos batallando a nivel global". No obstante, "si nuestro competidor es Coca-Cola, nosotros somos Clipper", argumenta en tono humorístico. Desde que se fundase la empresa en el seno de la Universidad, "dentro de esta, pero sin estar vinculada", hasta el día de hoy, el mundo del deporte ha mutado y Nacsport forma parte de esta revolución tecnológica.

La UD es uno de sus fieles. En cada encuentro amarillo están presentes. Sin embargo, las relaciones entre los clubes isleños con Nacsport, no es cuestión de chovinismo. "Apenas hay alternativas. Por tradición, llevamos con la UD toda la vida", indica. Desde la era de Fernando Vázquez, en la temporada 2001-2002. "Uno de nuestros primeros clientes", destacan desde la empresa. Al igual que el Granca, "que lleva con nosotros desde la primera etapa de Salva Maldonado". A su vez, "hemos contado con el Tenerife de forma intermitente, junto con el Iberostar Tenerife".

El deporte vive de los detalles. Y hoy día los detalles se pueden observar de forma casi microscópica. Nacsport pone la lupa. Equipos y jugadores, el espectáculo.

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