Canarias triunfa en el piragüismo continental. El grancanario Esteban Medina, palista del RC Náutico de Gran Canaria, se proclamó campeón de Europa absoluto, al tiempo que la catalana afincada en la isla Judit Verges, del Club de Amigos del Piragüismo, logró la plata en la categoría femenina.

Pero no se acababa ahí la histórica actuaciación de los isleños en el Campeonato de Europa de piragüismo de kayak de mar, que se disputó en localidad alicantina de Villajoyosa. En juveniles, Jorge Enríquez se colgaba el oro y Paula Ruiz, la plata.

En cuanto al resto de representantes de la selección española, señalar que Amaia Osaba obtenía la medalla de bronce en la categoría sénior. El combinado nacional, con las cuatro medallas canarias y la de la palista navarra, suma ya seis primeros puestos al alcanzar además un podio en sub23.

Un total de 180 participantes de diez países han tomado parte en la competición, que hoy concluye en la costa levantina con las pruebas denominadas SS2 -por las siglas del inglés surfski-, con salida en la localidad de Villajoyosa y llegada en El Campello, mientras que las celebradas ayer de SS1 tuvieron un recorrido entre Villajoyosa y Altea con viento de poniente.

Medina se ha proclamado campeón de Europa al imponerse en la prueba sénior masculina con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 37 segundos en una dura competición, en la que el canario ha protagonizado una remontada que ha logrado culminar adjudicándose el triunfo final al esprint.

Entre las 42 embarcaciones del equipo nacional en la prueba de hombres figuraba el campeón olímpico gallego Carlos Pérez Rial, que ha entrado en el puesto 26 (1h.35m.45s) y el asturiano Luis Amado Pérez, ganador de la medalla de bronce en K2 en el Mundial de maratón 2018 (1h.30m.02s).

Esteban Medina ha festejado como "algo increíble" proclamarse campeón de Europa en la prueba disputada tras un "montón de años metido en esta especialidad por afición", a la que se dedica al vivir en Gran Canaria, un "enclave fantástico" para la práctica del kayak de mar, isla en la que el agua "siempre está con temperatura de 22 o 24 grados" lo que favorece el entrenamiento.

Pérez Rial ha disfrutado "bastante" aunque ha revelado que en la parte final del recorrido el viento lateral le hizo "sufrir" en una competición en la que los participantes son "ya muy profesionales, con piraguas diferentes, y capaces de superar las olas".

"Yo vengo a pasármelo bien", ha dicho el campeón olímpico de Pekín 2008 junto al Saúl Craviotto en K2 500, que ha llamado la atención sobre la especialidad de kayak de mar, que considera "totalmente diferente, con salida desde la tierra, más explosiva, en la que se disfruta mucho". El pontevedrés, que ha anunciado su intención de especializarse en kayak de mar, ha apuntado que el "tiempo dirá" porque se plantea tomar parte en el Mundial 2021 aprovechando que esa cita tendrá lugar en Lanzarote, otra isla con "condiciones idóneas" para navegar.

En sénior mujeres Judit Verges, canaria de adopción, fue segunda (1h.38m.13s) y tercera la navarra Amaia Osaba, la medallista en el recién disputado Mundial de maratón en K2. Tras ellas, en cuarto lugar ha entrado la vasca Begona Lazcano, integrante del K4 500 español participante en esprint.

El resto del medallero español lo han protagonizado en sub23 Lucía Serralta, tercera en SS1 y en júnior SS1 Jorge Enríquez, primero en hombres , y en mujeres Paula Ruiz, segunda.