El grancanario Diego López se proclamó campeón del mundo del kilómetro helado en la categoría 35-39, en los Mundiales de aguas heladas de Muramansk, Rusia. El nadador capitalino logró el récord con un tiempo de 14:23 en una piscina de cero grados dentro del Círculo Polar Ártico.

Además, fue undécimo en la general, por detrás de nadadores olímpicos como Petar Stoichev o Christof Wandratsch. En la cita mundial había un total de 400 nadadores procedentes de 32 países. Dos españoles se habían conseguido clasificar al mundial, Diego López y Mario Fernández, que quedó sexto en su categoría y decimocuarto de la general con un tiempo de 14:42.

“Estoy muy contento con el resultado, obviamente”, dijo irónicamente López. “Había nadadores muy buenos de países acostumbrados al frío y quedar por delante de tantos ha sido una sorpresa”, reconoce. El grancanario fue junto con Fernández, de Gijón, con “la mente abierta, con la idea de hacer un buen papel pero no sabíamos realmente qué marcas podíamos hacer”.

La competición se desarrolló en una piscina excavada en un lago helado de la ciudad rusa. “El agua estaba a 0 grados y la temperatura ambiente era de 1 grado”, señaló. El primer día de competición nadó los 500 libres. “Tenía la calle buena, pero había nadadores muy buenos. Terminé séptimo en la general y tercero en mi categoría”. López cree que pudo mejorar la marca. “Me quedé con la sensación de que podía haberlo hecho mejor, estaba algo cansado por el jetlag”, revela.

El grancanario, que reside en Nueva York (EEUU), se preparó mentalmente antes de la prueba reina, el kilómetro helado. “Descansé bien tras la primera prueba y me centré en la importante”, asegura. El canario se sorprendió por el despliegue de medios que acudió a cubrir la cita. “Era una prueba mundial, pero había mucos medios internacionales cubriendo el evento”, subraya López, que destacó el nivel organizativo de la prueba.

“En los mil metros me sentí muy cómodo. Quedé séptimo en mi serie con un tiempo de 14:23, lo que me dio la undécima posición global”, explica. López consiguió el oro en su categoría de edad. “Estoy muy contento con el resultado, ya que en la general me superaron pocos nadadores, la mayoría de ellos olímpicos y con mucha experiencia en competiciones”. Con la marca conseguida en Muramansk, López tiene el récord de España y EEUU en el kilómetro helado hasta la fecha. “Otro logro”, sentencia.