Dignidad y disciplina fueron los lemas elegidos por el Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas para la 28 edición de su Tagoror Clinic, una iniciativa que mantiene la esencia de su creador pero que ha ido adecuándose a estos tiempos y necesidades. Por primera vez en la historia, al evento acudieron colegiados en representación de las ocho islas.

En esta ocasión se celebró en los salones del hotel Costa Meloneras. A excepción de la conferencia del doctor Ramos Gordillo, que también introdujo importantes cambios en su discurso, también se produjeron novedades en los protagonistas de las diferencias conferencias. Se habló del innovador proyecto Ganar sobre juego limpio, de la salud cardiológica de los colegiados que participan en las competiciones de máxima categoría provincial y nacional y del nuevo perfil del colegiado que persigue Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional.

El propio Velasco se vio sorprendido por la imposición de la insignia de oro del Comité de Las Palmas de manos de Pedro Díaz Batista que lloró emocionado tras proyectar un video sobre el acto del encendido del pebetero. "Esto que hoy celebramos y disfrutamos no sería posible sin el impulso que le dio Esteban Hernández Galván y el apoyo de todos ustedes".

Proyecto ganar

El psicólogo Miguel Tomé, ideologo del proyecto Ganar, fue el primer protagonista de la intensa jornada formativa arbitral.

"Ganar, la dignidiad del árbitro como educador" fue el titulo de la conferencia. "Educar es con-vivir. En los campos de fútbol se convive" fue una de las ideas propuestas por Tomé como prólogo. "El árbitro es la autoridad única e inapelable. Se siente digno porque asume y ejerce esta responsabilidad", agregó. "Los padres deben respetar la autoridad del árbitro", fue otra de las pildoras lanzadas por Tomé antes de proyectar distintos videos en donde se exponían los testimonios de distintos colegiados en donde exponían las sensaciones que perciben en los campos.

El corazón del árbitro

El doctor en cardiología Manuel Marina, perteneciente al Grupo de Cardiología del Deporte, presentó los resultados del proyecto de monitorización cardiaca al que se sometieron los árbitros de élite de la provincia de Las Palmas en colaboración con la empresa Nuubo. Marina Breysse fue presentado por José Antonio Ruiz Caballero, director de la Escuela Canaria de Entrenadores y vicepresidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas.

"Hemos obtenido valiosa información médica en el estudio realizado", indicó el doctor Marina antes de dar más detalles sobre el estudio, que fue llevado a un congreso de la Sociedad Canaria de Cardilogía. Expuso que cuatro de los analizados tuvieron que ser estudiados más detalladamente por un cardiologo. 174 latidos cardiacos de medio tiene el corazón de un árbitro en un partido de élite.

"¿Si me paso en la carga de entrenamiento me crea problemas cardiacos?". Esta pregunta abrió la conferencia antes de exponer las caracteristicas anatómicas del corazón, órgano al que definió como una red eléctrica. En esta línea proyectó un ilustrativo video de un jugador de la liga belga que sufrió una muerte subita en un partido y que fue resucitado automáticamente ya que portaba un desfibrilador intracorporeo que revirtió la arritmia.

Velasco y los cambios

El presidente del Comité Nacional de Arbitros, Carlos Velasco Carballo, fue el siguiente ponete en el hotel Costa Meloneras. "Es dificil arbitrar al alto nivel sin una buena condición física", comenzó su exposición antes de informar que la temporada que fue al Mundial tuvo que superar 11 pruebas físicas diferentes."La adaptación a los cambios debe ser otra de las cualidades de los árbitros" al hacer referencia a los distintos cambios que se han experimentado en los ultimos tiempos sobre las pruebas físicas.La preparación táctica es fundamental para el árbitro. Indicó Velasco que hay una herramienta, llamado Wyscout, en donde se proporcionan numerosos detalles tácticos y técnicos sobre cada equipo en los últimos cinco partidos de Primera División. Esta iniciativa se ha extrapolado a Segunda Division A y B y Primera Femenina.

Aludió a otra herramienta que calificó como muy valiosa, Mediacoach, ya que permite ver el posicionamiento del árbitro en todo momento. CloudLab es otro instrumento docente que contiene más de 5.000 clips de video y que permite su utilización para realizar exámenes. "Todo el dinero que se invierta en formación siempre es rentable", indicó Velasco Carballo.

El presidente Velasco Carballo también anunció la obligatoriedad del aprendizaje del inglés, antes de reconocer que es necesario adaptarse al trabajo en equipo. "El árbitro ya no sólo habla con los asistentes, sino que tiene que liderar a un importante grupo de personas. Hay que saber liderar y coordinar. Estamos abriendo al colectivo arbitral a la sociedad y para ello es necesario tener habilidades sociales y de comunicación", expuso el presidente del Comité Nacional.

El sendentarismo, un enemigo

El vicerrector de la ULPGC fue el último conferenciante de la intensa mañana en la que se clausuró el Tagoror Clinic de Árbitros. La salud fue el tema sobre el que giró la charla del elocuente doctor Ramos Gordillo. "Solo la ciencia es noticia. El resto es chismorreo", indicó el Premio Canarias.

"Tenemos que luchar contra el sedentarismo. Hemos perdido capacidad de movimiento", reflexionó Ramos Gordillo antes de informar que la alimentación mata más que no hacer ejercicio. Cinco comidas al día, cinco piezas de fruta, 0 tabaco y 5.000 pasos al día. Estas fueron las claves que Ramos Gordillo proyectó a los asistentes para evitar la batería de enfermedades que genera el sedentarismo. En resumen, una clase magistral de salud que fue largamente aplaudida por los asistentes.