El Ironman 70.3 Lanzarote coge velocidad de crucero. Con la presentación oficial de este lunes, comienza la semana grande de la cita internacional lanzaroteña, que hace historia en 2019. El próximo sábado, en Playa Blanca (Yaiza), hasta un millar de triatletas de 57 nacionalidades se enfrentan al reto físico y mental que les propone esta exigente prueba.

El atractivo del evento queda demostrado con el impulso que han tenido las inscripciones de un año a otro, pasándose de las 660 de 2018 a las 1.000 reseñadas de la octava edición. Además, reuniendo a competidores con una calidad contrastada.

Entre los 54 profesionales que se darán cita el sábado en Playa Blanca encontramos triatletas de la talla de la británica Enmma Palant, de la belga Alexandra Tondeur, de las nacionales Saleta Castro y Anna Noguera, del italiano Alessandro Degasperi y del español Emilio Aguayo, máximo aspirante al triunfo. Esto hace prever que la victoria en el Ironman 70.3 Lanzarote va a estar muy cara.

El evento está organizado por el Club La Santa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes y del European Sport Destination de Turismo, además del Ayuntamiento de Yaiza y otras entidades.

Durante la presentación oficial del Ironman 70.3 Lanzarote, a la que asistieron entre otros la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, el director técnico de la prueba, Fabio Cabrera, diseccionó el nuevo recorrido de la prueba.

El segmento de natación, de 1,9 kilómetros, se realizará en las aguas cristalinas de Playa Dorada. Por su parte, el de bicicleta, de 90,1 kilómetros, atravesará lugares emblemáticos del territorio lanzaroteño, como Timanfaya, Tinguatón, La Geria, Femés, Los Hervideros o El Golfo. Por último, la carrera a pie, de 21,1 kilómetros, transcurre por la avenida marítima del puerto Marina Rubicón, con vistas directas al mar y a la isla de Fuerteventura.

La octava edición del Ironman 70.3 Lanzarote ofrece hasta cuarenta plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo de la especilidad, que va a tener lugar en Nueva Zelanda en 2020.

Según los organizadores, Playa Blanca recibirá entre 2.000 y 3.000 personas relacionadas directamente con este evento. Asimismo, el viernes se desarrollará una prueba infantil dirigida a niños y niñas de entre 7 y 17 años en Playa Dorada.

Denominada Ironkids, con ella se pretende promocionar este deporte entre los más jóvenes con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón, que trabaja por expander la práctica de este deporte por todas las islas del Archipiélago.