Iballa Ruano Moreno ha ganado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de stand up paddle (SUP), o paddle surf, celebrado en la playa de El Sunzal, en El Salvador. La francesa Justine Dupont consiguió el cetro mundialista tras imponerse a la australiana Shakira Westdrop, que finalizó en segunda posición.

La actuación de la 'rider' de Pozo Izquierdo fue clave para que la selección española finalizara en segunda posición por equipos, solo superada por Francia. A la última jornada del campeonato, celebrada el domingo, Estados Unidos y España llegaron muy igualadas en el ranking global, por lo que Iballa Ruano no solo tenía que sumar una medalla, sino que debía eliminar a la representante norteamericana.

En las rondas de repesca que tuvo que superar antes de clasificarse para la final, la capitana del combinado nacional completó unas espectaculares actuaciones que le permitieron deshacerse de la corredora californiana Candice Appleby, y de esta forma, allanar el camino a su equipo para lograr la mejor clasificación de su historia en un campeonato mundial de la International Surfing Association.

La peruana Vania Torres, la australiana Shakira Westdrop, la francesa Justine Dupont e Iballa Ruano fueron las cuatro protagonistas de una ajustada final que se decidió en los últimos instantes. La grancanaria completó una tarjeta de 11,50 puntos, que le permitió finalizar en tercera posición, gracias a dos olas que fueron valoradas por los jueces con 6,17 y 5,33 puntos.

La medalla de oro fue para Dupont, que sumó 13,83 puntos y logró dar la sorpresa al vencer a Westdrop por una diferencia mínima de 0,33 puntos. De esta forma, la francesa conseguía cortar la brillante racha de la representante australiana, ganadora del título en las últimas tres ediciones. Por su parte, la deportista peruana ocupó la cuarta plaza con 10,90 puntos.

Con las dos preseas colgadas al cuello, la de bronce individual y la plata por equipos, Iballa Ruano destacó el excelente e igualadísimo nivel del cuadro femenino y mostró su satisfacción por haber podido contribuir el magnífico resultado logrado por la selección española en El Salvador.

"Cuando empecé a practicar stand up paddle, jamás imaginé que acabaría representando a España en un evento de estas características y mucho menos, que conseguiría ganar tres medallas, dos de bronce y una de plata", señaló la campeona del mundo del SUP olas de la Association of Paddlesurf Professionals (APP) en 2018.

El próximo reto al que se enfrentará Iballa Ruano será el Gran Canaria PRO AM, que se celebrará del 10 al 29 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que no tiene opciones de revalidar el título conseguido el año pasado en este mismo escenario, la de Pozo Izquierdo quiere mejorar la segunda posición obtenida en 2018 y superar a la norteamericana Izzy Gómez, gran favorita para revalidar la victoria, tras proclamarse nueva campeona del mundo en el último evento celebrado en Barbados.