La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto solidario de Santy

Un enfermero del Servicio Canario corre la Transgrancanaria para fomentar la donación de sangre, tejidos y órganos

Santy de la Huerga durante el maratón del Meridiano en El Hierro, su primera prueba de las ocho programadas, el pasado 1 de febrero. LP / DLP

La Transgrancanaria siempre trae consigo historias de superación. Este año hay varios retos solidarios dentro de la prueba, pero el de Santiago De la Huerga destaca porque busca salvar sin pedir mucho a cambio. Enfermero del Servicio Canario de Salud, Santy correrá este año ocho maratones en las ocho Islas Canarias con el objetivo de visibilizar y promocionar las donaciones de sangre, tejidos y órganos entre la población canaria. "El corredor de montaña es solidario por naturaleza", afirma.

Santy, como es conocido popularmente, participará en la modalidad de 42 kilómetros de la Transgrancanaria después de completar el maratón del Meridiano en El Hierro. "Pese al temporal, también corrí en La Graciosa", señala. Ahora toca Gran Canaria y después participará en la Transvulcania en La Palma. Ramón Machín, doble transplantado de médula y corazón, es el emblema de 8 Islas, 8 maratones. "Era corredor antes, estuvo entre la vida y la muerte, y quien mejor para fomentar las donaciones que él", detalla Santy.

Machín cubre distancias más reducidas debido al riesgo que supone para su salud. "El corre ocho kilómetros junto a Any Pérez, una excorredora de élite que tras una lesión tuvo que comenzar a caminar en una piscina". En la Transgrancanaria, ambos participarán en la modalidad Promo de 17 kilómetros.

De esta forma, en la Transgrancanaria se llevarán a cabo diversas actividades divulgativas, coordinadas con la organización, como charlas, entrega de folletos en la bolsa del corredor o envío de información a los participantes, entre otras. La idea se le ocurrió al sanitario durante uno de sus entrenamientos. "Salí a correr cuando se me ocurrió la idea y logré el apoyo del SCS".

Como Santy destaca: "La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos". Por desgracia, el enfermero, remarca que "el colectivo de corredores tiene un marcado carácter solidario, pero muchas veces por desconocimiento o falta de información no son donantes".

En el año 2018 el Servicio Canario de la Salud (SCS) registró un total de 646 trasplantes de órganos y tejidos, se realizaron 68.831 donaciones de sangre y se incorporaron 10.973 nuevos donantes. Desde 1982 al 31 de diciembre de 2018, en Canarias se han realizado 4.148 trasplantes de órganos gracias a 2.017 donantes. Este proyecto persigue aumentar estas cifras en 2020, apoyándose en la solidaridad de corredores y familias.

España, líder

España cuenta con el mejor sistema de trasplantes y donaciones del mundo, "somos los primeros a nivel mundial", subraya. Así lo atestiguan los datos que sitúan a España como líder de trasplantes y donaciones durante más de 25 años. Sólo en 2018, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) obtuvo 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 trasplantes.

"La gente dona, pero nunca es suficiente, siempre hay una lista de espera que espera un órgano, este proyecto es nuestro granito de arena para que la gente se anime a ser donante", insiste Santy. Además, este proyecto también busca "otra línea de trabajo para facilitar y simplificar todo el proceso de donación en un entorno amigable".

En cuanto a las donaciones de órganos, según Santy, "hay mucha gente que quiere donar, pero no lo deja claro y es la familia quien tiene que decidir. La forma más sencilla es tener el carné de donante". Con su reto, Santy aporta su grano de arena para que otros den el paso. "Entre todos tenemos que sumar, porque un pequeño gesto salva vidas". Santy recorrerá los 42 kilómetros con el objetivo de que a cada paso que de, un corredor piense en sacarse el carné de donante.

Compartir el artículo

stats