La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galopada hacia el éxito

‘Great Prospector’, de la cuadra grancanaria Mallow y designado mejor caballo de 2020, sigue su senda triunfal en la nueva temporada nacional

‘Great Prospector’, con la monta de Mario Fernández, durante el Premio Habitancum que ganó el pasado fin de semana en la Zarzuela. | | SALVA MAROTO

En 2019, Óliver Alonso, propietario de la Cuadra Mallow Gran Canaria, confió en la sapiencia de Óscar Anaya, sin duda uno de los mejores preparadores en el mundo de las carreras de caballo en España, y su buen ojo para las subastas. Le aconsejó adquirir a Great Prospector, un ejemplar de cinco años, en una puja celebrada en la localidad inglesa de Tattersall. Y pleno de gloria. En su primera temporada en el calendario nacional dejaba a todos con la boca abierta, consiguiendo victorias de postín en pruebas de alto rango en el madrileño Hipódromo de la Zarzuela ante rivales de altura.

Las virtudes de este ejemplar y sus resultados le hicieron acreedor al título de mejor caballo de 2020 con un valor de 46.5, el más alto alcanzado en el turf español impuesto por el Jockey Club Español, que controla y regula las carreras de caballos en España. En ello tuvieron mucho que ver sus primeros puestos en el Gran Premio Chamartín, el Gran Premio San Isidro o el Gran Premio Andrés Covarubias. En este último, con la monta de Ricardo Sousa, batió casi sin despeinarse el récord de los 1.400 metros de la pista madrileña, una marca que databa de 2017.

Ya con seis años, la progresión de Great Prospector continúa acaparando piropos entre los profesionales, aficionados y entendidos de este deporte del turf. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, con la monta de Mario Fernández y sobre un recorrido de 1.400 metros, obtuvo una gran victoria en el Premio Habitancum, la prueba principal de la cuarta jornada de la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela.

Con el trabajo de su preparador Óscar Anaya, y tras varios meses de descanso -desde noviembre no corría-, el caballo de la cuadra Mallow Gran Canaria regresaba a la instalación madrileña para iniciar la nueva temporada a lo grande y para agrandar su leyenda.

Este resultado, sin duda, eleva todavía más la moral y las ilusiones de su propietario, Óliver Alonso, quien apunta que los objetivos para el presente 2021 son “luchar por ganar los grandes premios de la campaña española y buscar una o varias pruebas bien cotizadas fuera del territorio español, alguna de ellas en Francia”.

Alonso destaca las principales cualidades que han convertido a Great Prospector en un caballo ganador: “Una cualidad importante es que se trata muy versátil, se desenvuelve muy bien en todas las distancias. Ha ganado pruebas de 1.000, 1.200 y 1.400 metros. Ahora pretendemos disputar una de 1.600 metros, el Gran Premio Carudel, que es de las más importantes de la Zarzuela”.

El ADN de un gran campeón que Great Prospector se ha encargado de demostrar muy pronto. Tanto que un entrenador del prestigio de Óscar Anaya lo ha catalogado como el mejor caballo que ha entrenado en su larga carrera.

Óliver Alonso no esperaba lograr estos grandes resultados tan pronto: “Es muy complicado calibrar las posibilidades de un caballo a este nivel; hay que tener en cuenta que competimos con la élite y junto a él hay rivales de enorme valía”.

El dueño de Great Prospector y de la cuadra Mallow Gran Canaria está sorprendido, muy positivamente, por el arranque de temporada que ha firmado su ejemplar en este 2021. “Se trata de un caballo al que le suele costar coger la forma. El invierno lo castiga mucho. Ganó el Premio Habitancum el pasado domingo en la Zarzuela sin estar al 100%, lo que nos hace albergar esperanzas de logra más triunfos, si no hay contratiempos, cruzo los dedos para que no surja ninguno”, señala.

Triunfos y desgracia

Las victorias cosechadas por Great Prospector y su distinción como mejor caballo de 2020 en España sirvió de consuelo en un año muy complicado para este deporte por el Covid. Y como suele decirse, las desgracias no vienen solas. La cuadra Mallow Gran Canaria fue una de las afectadas por una tragedia que sucedía en el mes de octubre en Francia.

Siete purasangres fallecieron al incendiarse el camión en el que viajaban. El vehículo trasladaba a una decena de caballos que acababan de ser comprados por propietarios españoles en la subasta de Newmarket (Inglaterra).

Entre ellos se encontraba Arbalet, ejemplar que había adquirido Óliver Alonso. El grancanario ahora se ha hecho con un hermano del caballo fallecido en la tragedia, Iron Duke, que este fin de semana disputa una carrera en el Hipódromo de San Sebastián.

Valleseco, a expensas del Covid

Los muchos aficionados a las carreras de caballos que existen en Gran Canaria están a expensas del desarrollo de la pandemia para estrenar la nueva temporada 2021 en el Hipódromo de Valleseco. Hay muchas ganas, sobre todo después de la profunda remodelación que ha llevado a cabo en las instalaciones el Ayuntamiento local. Entre las mejoras, resaltar las realizadas en el pavimento de la pista con el acondicionamiento y nivelación de la misma con malla geotextil, la colocación de una capa de zahorra artificial y de una capa de arena de 15 centímetros de espesor. Además, se ha perimetrado el hipódromo con valla cuello cisne. El objetivo de esta actuación es delimitar la pista y propiciar la máxima seguridad en las carreras de caballos, y poder utilizar el resto de la pista para otros usos de ocio y deportivos.

Compartir el artículo

stats