Tribunales

Vinicius asegura a la jueza que se sintió "humillado y ofendido" por los insultos racistas de Mestalla

La magistrada cita a declarar como perjudicado al defensa del Real Madrid Eder Militao

Vinicius Jr declara ante el juez por los insultos racistas que recibió en Mestalla

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Tono Calleja Flórez

Vinicius Jr se sintió "humillado y ofendido" tras escuchar los insultos racistas de varios espectadores durante el encuentro que su equipo, el Real Madrid disputaba en la jornada 35 de la Liga contra el Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla, según ha declarado el delantero brasileño ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia que investiga un posible delito de odio, informan fuentes jurídicas del caso.

En su comparecencia, que se ha desarrollado durante unos 40 minutos ante la magistrada valenciana pero por videoconferencia desde los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, el astro brasileño ha ratificado el contenido de la denuncia que presentaron los servicios legales de LaLiga. Vinicius Jr. ha declarado que en el partido, que tuvo lugar el 21 de mayo, oyó insultos, aunque no ha generalizado su denuncia a toda la afición valencianista.

El hecho de que el jugador del equipo blanco se sintiera humillado da argumentos a la Fiscalía valenciana para atribuir el carácter de agravado al posible delito de odio que se le imputa a tres espectadores de Mestalla, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Militao

La instructora ha citado como perjudicado al defensa brasileño del Real Madrid Eder Militao, quien también habría sido objeto de insultos racistas desde las gradas de Mestalla.

También volverá a declarar como investigado uno de los tres imputados, a quien se le interpelará en relación a nuevos hechos conocidos en la instrucción.

El juzgado abrió esta causa tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. A estas diligencias previas se acumuló la denuncia por los mismos hechos interpuesta por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular.

Minuto 72

La Liga también denunció ante Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que en el minuto 72 de partido, el jugador señaló de forma directa a un aficionado local situado en Gol Sur / Grada Mario Alberto Kempes, "que se habría podido dirigir al mismo en términos ofensivos, xenófobos o racistas, concretamente llamándole 'mono, mono".

El Comité de Competición clausuró cinco partidos las gradas del campo de fútbol valenciano y dejó sin efecto la tarjera roja que el árbitro mostró a Vinicius Jr. Al Valencia CF se le impuso una sanción de 45.000 euros por unos actos que fueron calificados como "infracciones muy graves".