Fórmula 1

Verstappen despide el Mundial con récord histórico en Abu Dabi

El tricampeón de Red Bull cierra su mejor temporada elevando su récord de victorias a 19 en 22 grandes premios

Mercedes le ha ganado el pulso a Ferrari por el subcampeonato de equipos y Fernando Alonso ha sido séptimo y cuarto en el Mundial de pilotos

Max Verstappen celebra su victoria en Abu Dabi.

Max Verstappen celebra su victoria en Abu Dabi. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen ha despedido la que sin duda es su mejor temporada en la Fórmula 1 con una nueva victoria en el GP de Abu Dabi. Después de asegurarse su tercera corona mundial consecutiva hace más de un mes, ya sin nada en juego, el neerlandés no ha bajado la guardia y este domingo ha elevado su récord histórico a 19 triunfos en 22 grandes premios, un porcentaje de efectividad sin precedentes.

Charles Leclercque ha alcanzado su mejor nivel en el tramo final del campeonato, lo ha intentado todo de salida para tratar de frenar a Verstappen y cerrar el curso con una victoria para Ferrari, pero su actuación, impecable, ha resultado estéril por partida doble. El monegasco no ha podido con Max y ha tenido que conformarse con la segunda posición del podio, como hace una semana en Las Vegas, pero además, Mercedes le ha ganado el pulso a la Scuderia por el subcampeonato de constructores.

Leclerc, al ataque

Verstappen, que ha salido en pole por duodécima ocasión este año, ha conservado la posición frente a un agresivo Charles Leclerc, que le ha lanzado varios ataques durante la primera vuelta. Fernando Alonso, que partía séptimo, ha superado a Tsunoda, pero el japonés le ha devuelto el golpe poco después, , mientras que Carlos Sainz, que ha arrancado 16º y con una estrategia diferente a la mayoría, optando por neumáticos duros, ha ganado dos puestos de salida. El madrileño ha firmado una gran salida, al igual que Lewis Hamilton, que ha escalado de la undécima a la novena plaza para empezar.

En condiciones de alta degradación, Verstappen ha controlado eficazmente, gestionando las gomas mientras algunos de sus rivales empezaban a sufrir. Lando Norris, dispuesto a enmendar su error del sábado en clasificación, ha superado a Russell y Piastri, para situarse tercero, mientras su compañero, sin DRS, tenía problemas para contener al de Mercedes, que le ha adelantado sin contemplaciones.

Error de McLaren

Alonso ha anticipado su parada en la vuelta 13 viendo que Checo Pérez ya estaba a su estela en su remontada y ha abierto el ‘baile’ en boxes. Piastri ha sido el segundo en hacer su pit stop, aunque McLaren se ha equivocado con Norris, que ha perdido más de 5” en el garaje, y Russell ha sido el gran beneficiado, volviendo a pista por delante de su compatriota.

Sainz, que ha intentado sin éxito ir a una sola parada al igual que Stroll, se ha situado provisionalmente en el top cuatro, por delante de Leclerc, al que le ha dado rebufo. Con el subcampeonato de constructores en juego frente a Mercedes, en Ferrari la labor de equipo era la consigna principal para esta carrera. El madrileño ha aguando 24 vueltas antes de cambiar de estrategia y volver a la casilla de salida (16).

Max, controlador

Alonso, sexto, no ha podido defenderse del ataque ‘letal’ de Checo. El mexicano, con mucha velocidad al volante del Red Bull, se ha ido a la ‘caza’ de los McLaren, mientras Verstappen recuperaba el control de la carrera después de las paradas, ya con más de seis segundos sobre Leclerc y Russell tercero, progresando a un gran ritmo.

A veinte vueltas del final han comenzado de nuevo las visitas a boxes, desatándose las hostilidades entre los aspirantes al podio, con Verstappen, intratable, al frente de la clasificación, camino de un récord histórico de 19 victorias. Pérez y Norris se han tocado en una pelea al límite por el cuarto puesto y a los comisarios, que han sancionado con 5" al mexicano, se les acumulaba el trabajo, después de anunciar una investigación por el incidente de Hamilton en su pit stop, lo que dejaba en el aire la resolución del duelo de Mercedes y Ferrari por el segundo puesto del Mundial a la espera de una decisión en los despachos sobre el inglés, que ha sido noveno.

Checo ha superado a Russell a tres vueltas del final, mientras Alonso mantenía un duelo con Tsunoda por la séptima plaza. El japonés, con 30 vueltas en sus neumáticos, no ha podido evitar que el asturiano se saliese con la suya.

La última vuelta ha tenido un nuevo golpe de teatro. Leclerc se ha dejado adelantar por Pérez en la última vuelta para intentar abrir hueco entre el mexicano y Russell pensando en clave de equipos, pero no lo ha logrado y el mexicano ha caído a la cuarta posición por la sanción, con Leclerc segundo y Russell, tercero al final. Un resultado que, junto al noveno puesto de Hamilton y Sainz fuera de los puntos y de carrera al final, le ha dado el subcampeonato a Mercedes por 3 puntos sobre Ferrari. Alonso ha terminado cuarto en el Mundial de pilotos, por delante de Leclerc, Norris y Sainz.