Gran Canaria devuelve a España el World Rally Championship (WRC)

El Rally Islas Canarias confirma su presencia en el Mundial durante los años 2025 y 2026, coge el testigo del Rally del RACC de Catalunya y estará a examen para seguir en el futuro

El promotor de WRC, Jona Siebel: "Con el ERC se ha demostrado que Gran Canaria puede hacer un rally de altísimo nivel"

Firma entre el WRC y el Rally Islas Canarias con Germán Morales, Aviñó, Antonio Morales, Darias, Suárez y Siebel

Firma entre el WRC y el Rally Islas Canarias con Germán Morales, Aviñó, Antonio Morales, Darias, Suárez y Siebel / RIC

David Rodríguez

David Rodríguez

Con la firma perpetrada hoy entre Jona Siebel, el promotor del World Rally Championship (WRC), y Germán Morales, promotor del Rally Islas Canarias, ya se puede decir que el Mundial de Rallys regresa a España de la mano de Gran Canaria. Lo adelantó este periódico y hoy lunes hizo su presentación a ojos del planeta de las cuatro ruedas. Será por dos años, el del 2025 y 2026, en el que se cumplirá el 50 aniversario de la prueba automovilística referente en el Archipiélago.

España vuelve a estar en el calendario del campeonato mundial de rally después de que el RACC de Catalunya se hiciera a un lado en 2023. El Islas Canarias vio la oportunidad, presentó su candidatura al WRC y ya es una realidad que la afición insular va a poder ver a los mejores pilotos del mundo en las carreteras grancanarias. Dos años que va a estar a examen para saber si puede continuar más allá en el futuro.

Mirada al futuro

"Hace quince años cuando firmamos por entrar en el ERC (European Rally Championship) todo el mundo se preguntaba cuánto tiempo íbamos a durar. Yo digo ahora que seguimos en el Europeo, así que con ese ejemplo podemos estar más años en el Mundial", expuso Germán Morales en un alarde de intenciones para que Canarias se afiance en el calendario del WRC.

Una labor que reconoció Jona Siebel . "Con el ERC se ha demostrado que Gran Canaria puede hacer un rally de altísimo nivel", avanzó el promotor de la marca, a la vez que trasladó que a falta de la aprobación definitiva de la FIA, está "convencido de hacer un gran campeonato en las carreteras de la Isla".

El repsentante del Mundial, que se atrevió a hablar en castellano a pesar de no dominarlo con ligereza, muestra también del compromiso que tiene con el país, trasladó su felicidad "por volver a España" y especialmente siendo en Canarias, un enclave al que Morales había dicho anteriormente en el acto de presentación que Siebel "no conocía mucho", pero que al venir a las Islas "se enamoró de los intereses que ofrece Gran Canaria".

Una ventana promocional para el Archipiélago que viene de la mano de la marca con mayor impacto en la galaxia automovilística junto a la Fórmula 1. "Los paisajes maravillosos de Canarias van a dar la vuelta al mundo gracias al WRC", subrayó su promotor, recordando que su organización conlleva "grandes términos económicos y de difusión mediática".

Respaldo de la RFEDA

En esta misma línea se expresó Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). "Hoy es un gran día para nuestro país porque Canarias devuelve el WRC a España" indicó el dirigente acompañado por la felicidad propia que siente al traer el Mundial a la afición insular.

"Diría que los Rally en Canarias están considerados el deporte rey, me atrevería a colocarle por encima incluso del fútbol porque mueve mucha más afición", continuó el presidente, que agradeció el trabajo de Todo Sport, al que tildó como "la mejor escudería de organización a nivel nacional".

En este sentidó Aviñó también elevó el atractivo del Islas Canarias por tener "los mejores tramos de España, con un clima inmejorable y una gastronomía deliciosa" y que van de la mano de lo que el considera "un momento dulce del mundo del Rally en España" y que por ello va a beneficiar que "Canarias se convierta en un referente mundial a nivel de los rallys".

Afianzado en el tiempo

Cimentó estas palabras el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien también regalaba una sonrisa a los presentes con la llegada del Mundial a las Islas, una cita que "va a generar mucho dinero" a la región que él dirige desde el parlamento.

Además, el presidente hizo un guiño a uno de sus socios de mando, Poli Suárez, consejero de Deportes y amante del automovilismo: "Era imposible decir que no apoyábamos al Rally con Poli en el gobierno". Compromiso que anteriormente había sido comentado por Germán Morales como uno de los políticos que más apoya al evento deportivo al poner de ejemplo una decisión que tomó como alcalde de la Villa de Moya. "Puso 3.000 euros para una rotonda y siempre dijo que apostaba por el Rally".

Continuidad en el tiempo que también afianzó con sus palabras Clavijo al indicar que "la longevidad de este Rally demuestra que ha estado en manos de muchos colores políticos" y que por tanto es una buena señal para los intereses de Canarias.

Ventana europea

Valoraciones positivas a las que también se sumó Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria. "El impacto económico que va a generar en la Isla la celebración del Mundial es muy importante en el desarrollo de la misma", incidió el político para ahondar en que la prueba va a abrir más todavía la ventana a los ojos de la "población centoeuropea y nórdica" como objetivo de uno de los focos que mayor turismo emite a la Isla.

En este sentido sacó pecho de su tierra y ofreció una retahíla de números que avalan que el WRC haya aterrizado en Gran Canaria. "Estamos conectados con 25 países a través de 48 compañías aéreas y casi con 170 aeoepuertos; tenemos el puerto más importante del Atlántico medio, que mueve más de 30 millones de toneladas al año; contamos con 150.000 plazas hoteleras para acoger los más de 3,5 millones de turistas que llegan a Canarias y que activan la economía de la pequeña y mediana empresa de las Islas", relató Morales.

Traslado marítimo

Precismente al nombra el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Morales conectó con el encargado de que los grandes protagonistas de la cita vayan a poder llegar a la Isla, la naviera Fred Olsen, patrocinador del Rally Islas Canarias y que trasladará a los coches desde la península por la vía desde Huelva "al menos durante los dos años que están en el Mundial", como expresó con humor Andrés Marín, director general de la compañía marítima.

En cuanto al paseíllo de autoridades y patrocinadores que tuvieron su voz en el acto de presentación del evento, la alcaldesa de la capital insular, Carolina Darias fue la que le quiso anunciar a Jona Siebel que se iba a encontrar "con la mejor afición del mundo", y que a buen seguro estarán apoyando desde el primer día la disputa del campeonato.

Primer día, que como también confirmó Germán Morales, arrancará en la capital, porque como él dejó claro: "Desde que organizo el Rally siempre he defendido que tiene que empezar en Las Palmas de Gran Canaria porque yo soy de aquí", apuntó con tono gracioso.

Compromiso de las marcas

En otro orden de relevancia, también participó Oliver Alonso, presidente & CEO de Domingo Alonso, para confirmar que si llevan "más de 60 años haciendo automovilismo", no iban a faltar en la llegada del Mundial a la Isla; José Alba, director general de la división hotelera de Grupo Lopesan, que recordó que la firma lleva "más de 30 comprometido con el Rally" y que en la sinergia se verá beneficiado por el atractivo que genera la prueba "en el norte de Europa y en la zona continental"; además del nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Javier Peña, que prometió "garantizar la seguridad de todos los aficionados" del mundo de las cuatro ruedas.