La subida del IVA aumenta el diferencial fiscal entre Canarias y la Península, ya que el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido es superior al que realizó el Gobierno canario del IGIC. El diferencial también es mayor porque la subida del IVA que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en 2010 no tuvo como consecuencia un aumento del tributo indirecto canario. Este escenario beneficia a la economía canaria, que se convierte en un destino para compras más baratas.

Hacienda se muestra moderamente optimista con esta recuperación del diferencial fiscal entre las Islas y el resto del territorio español, aunque también mantiene la cautela, ya que el nivel de consumo es muy bajo y la renta disponible de los ciudadanos es cada vez menor.

Sin embargo, el fuerte incremento experimentado por el IVA puede traer beneficios para la economía isleña sobre todo en sectores como el turismo. Fuentes de Hacienda estiman que la mejora que puede experimentar las Islas por la diferencia fiscal no se puede prever aún debido al escenario de recesión general existente en España.

Sin embargo, más optimista con esta situación se ha mostrado el presidente del Cabildo de Gran Canaria y dirigente del PP, José Miguel Bravo de Laguna, que abogó ayer por aprovechar la subida del IVA en la Península para intentar recuperar el atractivo que Canarias tuvo en el pasado como destino donde se compra más barato, gracias a su diferencial fiscal.

Bravo de Laguna defendió que cualquier incremento de los impuestos que gravan el consumo "es negativo, porque encarece las cosas", pero incidió en el efecto positivo que puede tener el alza del IVA para Canarias, donde no se aplica ese impuesto. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias determina que en las Islas no se aplica el impuesto sobre el valor añadido (IVA) sino el impuesto general indirecto canario (IGIC), cuyos tipos son sustancialmente más bajos que los vigentes en el resto de España.

El tipo reducido del impuesto canario se sitúa en el 4 por ciento, frente al 10 por ciento que se aplicará en el IVA a partir del 1 de septiembre, y el tipo general del IGIC es del 7%, la tercera parte del que regirá en el IVA tras la reforma fiscal (21%).

"No olvidemos que uno de los atractivos de Canarias en el pasado, y tenemos que recuperarlo, es el tema de las compras más económicas con respecto al resto de España. Sin duda un IVA del 21% frente a un IGIC del 7% puede suponer un precio atractivo para determinados productos en las Islas Canarias", razonó Bravo de Laguna. A juicio del presidente del Cabildo grancanario, el diferencial fiscal de Canarias con la Península "puede suponer un atractivo turístico adicional".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, señaló que Canarias siempre se ha distinguido "por ofrecer oportunidades en el comercio", una característica que ahora se ve reforzada "gracias a un sector pujante y moderno y que realiza una decidida apuesta por la calidad". De esta forma, indicó que ahora, gracias a que la crisis ha llevado a una subida del IVA, las Islas pueden gozar de "una nueva oportunidad de ofrecer productos a precios competitivos al turismo gracias a unos incentivos fiscales que no tiene la Península".

Por ello, apuntó la conveniencia de realizar un esfuerzo coordinado entre las instituciones y los empresarios para aprovechar las subidas que se han experimentado en el resto de España y convertirlos en una fortaleza para revitalizar los sectores comercial y turístico en Canarias.

En el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó con tono afligido que "España vive ahora uno de los momentos más dramáticos de su historia reciente", y que las medidas aprobadas "no son sencillas, fáciles, ni populares", ya que se está pidiendo "a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada, con sacrificios importantes, para sacar adelante el país".

Echó la culpa a la enorme deuda que ha recibido el Gobierno del PP del anterior Ejecutivo socialista. "Tres puntos de diferencia en el déficit público es muchísimo dinero que hay que ajustar (...). Estamos obligados a hacerlo lo mejor posible y trataremos de hacerlo con la mayor justicia y equidad".

Veinte leyes nuevas

Además de los ajustes aprobados ayer, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció que antes de fin de año se aprobarán 20 nuevas leyes. El decreto aprobado ayer en materia tributaria establece que el tipo general del IVA pase del 18% al 21%, y el reducido del 8% al 10%. Se mantiene el superreducido del 4% para bienes y servicios de primera necesidad.

Además, se elevan del 8% al 21% numerosos servicios y productos: las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, las entradas para teatros, cines, circos, corridas de toros y demás espectáculos, los servicios de televisión digital, los servicios funerarios, la peluquería, la compra de obras y objetos de arte, los servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión.