La huelga de controladores aéreos no afectó ayer a los aeropuertos de Canarias, donde los vuelos registraron una puntualidad media por encima del 90% en la franja de la convocatoria de protesta. La situación fue de normalidad en los aeródromos isleños, según confirmaron fuentes de AENA.

Sin embargo, en el territorio peninsular la huelga causó el 37% de las demoras de los aeropuertos, señalaron fuentes del sindicato USCA, convocante de la jornada de paro, mientras que para Enaire, gestor de navegación aérea, la situación fue de normalidad, salvo en el aeropuerto de Barcelona.

La jornada de paro, desde las 06.00 hasta las 18.00 horas, pretendía intentar que Enaire retire las sanciones a 62 expedientados, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010. El paro resultó más significativo en Barcelona, seguida por Palma de Mallorca y Sevilla, aunque no se canceló ningún vuelo, según el sindicato de controladores.

Un portavoz de Enaire afirmó que el 90 % de los vuelos "llegan en hora", no hubo incidencias relevantes y sólo se registraron "pequeñas demoras" en el aeropuerto de El Prat.

Estos datos se contradicen con los aportados por la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, quien, a modo de ejemplo, aseguró que la puntualidad media ayer en Iberia fue del 70 %, cuando habitualmente es del 100%. Enaire se refirió a los datos de Eurocontrol, organismo europeo que ordena el tráfico aéreo, y que a las 11.00 horas informó de que el 21% de las demoras de los aeropuertos europeos se debía a la huelga de controladores españoles. Mientras que el ente público subrayó que la jornada era de demoras bajas y explicó que las informaciones de Eurocontrol sobre retrasos y motivos que los originan fluctúan en cada tramo horario.