Seguridad en el trabajo
¿Dónde se producen más accidentes laborales?
Andalucía está a la cabeza de siniestralidad en el trabajo, mientras la tendencia ascendente no parece contenerse

Mapa de la siniestralidad en España.
REDACCIÓN
El número de accidentes laborales crece de manera preocupante. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, analizaremos los datos extraídos del avance que ofrece el Ministerio de los meses de enero y febrero de 2016. El año no ha podido empezar peor ya que la siniestralidad laboral no deja de acumular subidas en todos sus terrenos.
Durante los dos primeros meses del año se han producido en España un total de 83.771 accidentes laborales con baja. Esta cifra supone un 9,9% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.
Por Comunidades Autónomas, el mapa de la siniestralidad laboral en España deja a Andalucía como la región con más accidentes. En este territorio, se registraron un total de 12.465 accidentes, seguida de Madrid donde se produjeron 11.733 accidentes y Cataluña, con 10.706 siniestros.
FUENTE: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De estos accidentes en el trabajo cabe destacar las muertes producidas por los mismos. Un total de 106 personas murieron durante el período estudiado. Este dato supone un nuevo incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 30 accidentes menos.
Respecto a la forma o contacto que produjo la lesión cabe destacar que se produjeron 45 fallecimientos por infartos y derrames cerebrales, 13 fallecimientos por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, 12 por accidentes de tráfico, 5 como resultado de una caída, 3 fallecimiento por choques o golpes contra objeto en movimiento y colisiones, 1 por ahogamiento (en agua) y 3 debido a otras causas.
FUENTE: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Se registra un incremento de 22 fallecimientos en los accidentes en jornada y de 8 fallecimientos en las cifras de accidentes durante los desplazamientos al puesto de trabajo, comparando estos datos con el mismo periodo de hace un año.
Accidentes laborales por sectores
El sector servicios sigue llevándose la palma en cuanto a accidentes laborales sufridos. Volviendo a la cifra de fallecidos se contabilizan 48 muertos en el sector servicios, 11 en el sector agrario, 16 en la industria y 7 en la construcción.
Las bajas en el sector servicios también se llevan la palma analizando los datos por sectores de actividad.
FUENTE: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por último, los accidentes suelen tener lugar en el mismo centro de trabajo. No obstante, destacan los siniestros en otro lugar de trabajo o durante el desplazamiento al mismo.
FUENTE: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En cuanto al perfil del siniestrado, los puestos directivos son los que menos siniestralidad laboral registran y los peones u otros técnicos los que más sufren las consecuencias de los accidentes registrados en el puesto de trabajo.
- Detenida una turista en el aeropuerto de Gran Canaria tras abandonar un hotel sin pagar una estancia de 2.500 euros
- Muere a los 68 años Manuel ‘Noluco’ Doreste, referente de la vela española
- Francisco Etxeberria, antropólogo forense: 'Cuando la derecha se irrita con la memoria democrática es porque tiene un complejo de culpabilidad
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: colgar la bandera de España en el balcón para el partido de hoy contra Francia puede acabar en multas de hasta 3.000 euros
- El Ayuntamiento no hizo bien los deberes': habla Alejandro Navarro, abogado que ganó el recurso que tumbó la tasa de basuras
- Un accidente con cuatro vehículos implicados provoca colas en la GC-1, en dirección al sur de Gran Canaria desde la capital
- El hotel donde Pastora Soler (47 años) desconecta en Gran Canaria: entre palmeras y a pocos metros de la playa
- Cómo recuperar la tasa de basura de Las Palmas de Gran Canaria: pasos para solicitar la devolución