Un total de 3.942 vehículos se vendieron en Canarias en mayo, un 43,29% más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra elevó a 18.057 el acumulado del año, un 25% más que el pasado ejercicio. De este modo, el Archipiélago lideró las subidas del sector de la automoción en el conjunto de España.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados ayer, las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno crecieron en todo el Estado durante mayo el 20,9% hasta las 113.671 unidades, mientras que en el acumulado subieron el 12,5% hasta las 499.444 unidades en tasa interanual.

Desde la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), presidida por Rafael Pombriego, presentaron diferentes datos, aunque con similar balance "extraordinario", al informar de 5.428 ventas en mayo y un alza del 35% respecto al mismo mes de 2015 (24,77% acumulado en 2016).

La patronal atribuyó el crecimiento al "fuerte tirón de las ventas a operadoras de vehículos de alquiler sin conductor como a las empresas, fundamentalmente con operaciones de renting". Tras la moderación de los últimos meses, también creció "con fuerza" durante mayo el mercado de particulares gracias, según Fredica, al progreso "en la obtención de crédito al consumo" y a "la continua mejora de los datos turísticos" en Canarias.

El aumento de las ventas en el sector del vehículo comercial ligero evidencia "la mejor situación de autónomos y pymes", según las mismas fuentes, antes de argumentar que el estancamiento en el segmento industrial refleja que "aún no ha arrancado con fuerza la recuperación del sector de la construcción y las grandes obras".