La fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera genera en Canarias una facturación de unos 4 millones de euros y da empleo a 100 trabajadores directos y otros 500 indirectos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario ha informado este jueves en un comunicado de que estos datos, aportados por el propio sector, pueden mejorar en los próximos años, con el apoyo de todas las instituciones y asociaciones empresariales.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado la necesidad de impulsar la producción y comercialización de los productos elaborados con aloe vera en Canarias como una vía para contribuir a diversificar e incrementar el desarrollo industrial y generar empleo cualificado en las islas.

El consejero presentó este jueves la recién constituida Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (AFAVECAN) en un acto organizado junto al presidente de la Asociación, Carlos Marrero, y en el que estuvo también presente el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza.

Durante su intervención, Pedro Ortega propuso a todas las entidades y asociaciones presentes colaborar para posicionar los productos aloe vera elaborados en Canarias y mejorar su comercialización.

En este contexto, el consejero destacó la oportunidad que ofrece el turismo, con unos 12 de millones de visitantes al año, para llegar al mercado europeo, que representa el 20 por ciento de la demanda actual de este tipo de productos y en el que no hay producción suficiente de cultivo para cubrirla.

"Cuando hablamos de aloe vera no estamos hablando solo de un producto canario, sino de una oportunidad para la industria y de un elemento que puede contribuir y, de hecho, ya lo está haciendo, a potenciar la marca de Canarias en el exterior", señaló Pedro Ortega, quien añadió que la expansión agrícola de este tipo de cultivo ecológico y de bajo coste contribuye al mismo tiempo al desarrollo de una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con el paisaje de las islas.

El consejero de Economía hizo hincapié también la necesidad de contar con el apoyo de las universidades y centros de investigación para potenciar la calidad del producto canario y las ventajas añadidas que ofrece con respecto al que se fábrica en otros lugares.

"El procesado y la elaboración de productos con esta planta ofrece un amplio abanico de posibilidades para la industria canaria en sectores de gran valor añadido que, además, generan empleo especializado e I+D+i", explicó.