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Medio millón de canarios podrán cobrar por el uso de sus datos en la red

Telefónica trabaja en una plataforma que permitirá a sus clientes saber qué datos personales circulan por Internet y cuánto valen

Más de medio millón de canarios, alrededor de una cuarta parte de la población del Archipiélago, podrán cobrar por el uso de sus datos en Internet gracias a la plataforma informática que Telefónica pondrá en funcionamiento el próximo año.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, anunció el lunes que la multinacional está ultimando el programa que permitirá a sus abonados conocer qué información suya utilizan buscadores como Google o las redes sociales Facebook y Twitter y actuar en consecuencia, es decir, bloquear el acceso a los datos o incluso cobrar por su uso. Un servicio que será gratuito para los clientes de Telefónica, de los cuales más de medio millón, exactamente 510.000, son canarios, según informaron ayer fuentes de la empresa.

Desde la operadora de origen español explicaron que la multinacional será pionera en la implantación de este tipo de plataforma en el país. "Vamos a decirle al cliente qué datos tiene y cuál es su valor, para que luego pueda decidir lo que hacer", decía Álvarez-Pallete este lunes en Santander, donde se celebró la trigésima edición del Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El principal representante de la empresa, cuyo director territorial en las Islas es Juan Flores, dejó claro que, a diferencia de la práctica habitual en Internet, Telefónica no venderá la ingente información con que cuenta de sus abonados, sino que, por el contrario, la pondrá en conocimiento de estos para que puedan así decidir qué hacer con ella. Los millones de clientes de la compañía en todo el mundo, podrán, por tanto, "monetizar sus datos", esto es, sacarles rendimiento, ya sea vía contraprestación u obteniendo ventajas de esas empresas que utilizan su información personal.

Álvarez-Pallete avanzó en Santander que esta plataforma, en la que Telefónica lleva alrededor de año y medio trabajando, suministrará a sus clientes información en tiempo real.

También desde Vodafone han adelantado ya que trabajan en una idea similar a la que Telefónica hará realidad a lo largo de 2017, si bien en su caso no ha trascendido plazo alguno por la complejidad de la iniciativa.

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